Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2011

28/04/2011

El 28 de abril se celebra en todo el mundo (28/04/2011)
El Instituto de Salud Pública de Chile se une a las celebraciones

Con el objeto de promover el trabajo seguro, saludable y decente, la Organización Internacional del Trabajo –OIT- conmemora, desde 2003, cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo haciendo hincapié en la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.

El tema de este año trata sobre la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) cuyo propósito es establecer un mecanismo amplio y estructurado para la acción conjunta entre la dirección y los trabajadores/as en la aplicación de medidas de seguridad y salud. El SG-SST incorpora el principio de mejora continua y consta de cuatro pasos basados en el ciclo PDCA: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Como una forma de apoyar la toma de decisión y la gestión de proyectos destinados a mejorar la seguridad en el trabajo, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medioambiente, Safe Work, de la OIT ha preparado para este año un informe en el que se describen los fundamentos del SG-SST.

En esta línea y con el fin de fortalecer su trabajo en relación a la seguridad en los ambientes de trabajo, el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile ha creado el Subdepartamento de Seguridad y Tecnologías, cuya misión es desarrollar herramientas útiles para gestionar los riesgos laborales y las tecnologías en el ambiente de trabajo. Este departamento, comenzará a tomar contacto con organismos del Estado relacionados con el tema para desarrollar estrategias conjuntas que permitan llevar a la práctica dichas herramientas de gestión.