Hidatidosis o Echinococcosis quística: una enfermedad que afecta a hombre y los animales

EL ISP será el encargado de actuar como laboratorio de referencia para apoyar a los programas de control de esta enfermedad (25/04/2011)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionó la visita de expertos en la técnica de detección de Coproantígenos de Echinococcus granulosus en heces de perros.

Una capacitación para dar inicio a la primera transferencia tecnológica de la técnica de detección de Coproantígenos de  Echinococcus granulosus en heces de perros,  como parte de una herramienta de los programas de control de la enfermedad Hidatidosis o Echinococcosis quística, realizó un equipo de expertos a funcionarios del Laboratorio Médico de la Sección de Parasitología de la institución.

El grupo de especialistas estuvo compuesto por, el Dr. Gualberto González-Sapienzo, docente de la cátedra de Inmunología de la Facultad de Química de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, la Dra. Susana Elola de la Comisión Nacional de Zoonosis de este mismo país. En una visita protocolar inicial fueron acompañados por el Dr. Eduardo Álvarez de la OPS y el Dr. Carlos Pavletic del Ministerio de Salud. A la capacitación también asistió la Dra. María Constanza Vidal de Parasitología Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

La OPS gestionó esta visita y el ISP será el encargado de actuar como laboratorio de referencia para apoyar a los programas de control de esa enfermedad en los que también participan  laboratorios de las Seremis o del SAG.
¿En qué consiste la enfermedad?

La Hidatidosis o Echinococcus quística es una enfermedad que afecta al hombre y a los animales principalmente herbívoros. En general predomina en el ambiente rural y en zonas periurbanas;  está relacionada con el ganado ovino, caprino, bovinos y los camélidos, entre otros.

El hombre se contagia por consumir alimentos o agua contaminada con heces de perro infectado y también por contacto directo con él, ya que en los pelos del animalle quedan pegados los huevos que son la forma infectante del parásito
Esta es una enfermedad que produce daño a los animales y al hombre. El principal órgano afectado es el hígado donde los quistes pueden crecer en promedio 1 cm por año, con el consiguiente riesgo que se rompan o causen daño por compresión.