Los nanomateriales: un mercado floreciente en el mundo

Son partículas de 100 nanómetros o menores, donde 1 “nano” es la millonésima parte de un milímetro (25/04/2011).
El Instituto de Salud Pública de Chile realizó un seminario-taller sobre ”Nanomateriales”, una unidad de medida que se utiliza en la producción de fármacos, cosméticos, protectores solares, textiles, revestimientos, en tecnología alimentarias y otras.

Con el propósito de actualizar contenidos y preparar a los profesionales del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, el  higienista industrial Bruce Milles de la Universidad de Washington expuso sobre los “Nanomateriales”, una nueva forma de procesos productivos y, por lo tanto, a los nuevos riesgos a que están expuestos los trabajadores.

¿En qué se usan los nanomateriales?

Se utilizan, por ejemplo, para la elaboración de cosméticos, protectores solares, textiles, revestimientos, en tecnologías alimentarias y energéticas, y en productos sanitarios y fármacos. También se trabaja en el desarrollo de nanomateriales para instrumental y equipos analíticos.

Los que tienen mayor probabilidad de exponerse a estas sustancias son los trabajadores, especialmente los que hacen labores de mantención y limpieza de los equipos  y reactores involucrados en los procesos que utilizan los nanomateriales para producir productos o parte de éstos.

¿Qué son las nanopartículas?

Las propiedades de las nanopartículas dependen de la forma, tamaño, características de superficie y estructura interna. Algunas nanopartículas tienen las mismas dimensiones que determinadas moléculas biológicas y pueden interactuar con ellas. Pueden moverse dentro del cuerpo humano, pasar a la sangre y entrar en órganos como el hígado o el corazón, y podrían también atravesar membranas celulares. Hay algunas de carácter insoluble. Cuando se inhalan pueden depositarse en los pulmones y desplazarse a otros órganos como el cerebro. En general se conoce muy poco de los efectos de las nanopartículas sobre el medio ambiente.