ISP controla la calidad del funcionamiento de los equipos de Teleterapia para el tratamiento del cáncer

El programa de Radioterapia del ISP controla el 100% de los equipos de Teleterapia del sector público.
El Instituto de Salud Publica de Chile tiene la función de fiscalizar el cumplimiento de las normas de calidad en radioterapia, que consiste en el uso de diferentes formas de radiación para tratar el cáncer y otras enfermedades.

La Radioterapia tiene por objetivo principal suministrar radiación a una masa tumoral para eliminar las células cancerosas. Esto se realiza a través de dos modalidades: irradiación interna, conocida como braquiterapia, e irradiación externa, llamada Teleterapia. Para ello es necesario contar con un sistema adecuado que garantice su función con el mínimo daño al tejido sano. El Instituto de Salud Pública colabora activamente en este tema, verificando la calibración del 100% de los equipos de Teleterapia de los hospitales públicos.

En el año 2010 el Instituto incorporó a las clínicas privadas, chequeándose en total 18 equipos y sus 29 haces de fotones, logrando una cobertura del 43% de los servicios de radioterapia en el país.
Cabe destacar que es responsabilidad de todos los centros de salud evaluar permanentemente el accionar de los equipos. El ISP fiscaliza el cumplimiento de las normas de calidad, según lo establecido en la Ley 19.937.

El programa de Radioterapia  funciona en dos modalidades:


El programa de Radioterapia que impulsa el Instituto de Salud Pública contribuye a fortalecer la calidad de las prestaciones en salud y la seguridad del paciente y el trabajador. Contempla la revisión de la documentación del programa de calidad que están implementando los servicios, el equipamiento con que cuentan para realizar los controles a los equipos de teleterapia y en segundo término, se lleva a cabo la medición de dichos equipos.

¿Qué es lo que se mide?
Se verifican los parámetros dosimétricos de los haces con los cuales van a tratar a los pacientes, esto se hace de dos formas, una es con el equipamiento del Instituto y otro es utilizando el sistema de  verificación postal de dosis desarrollado por el  “Programa de Calidad en Radioterapia”  (PQRT) del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), de Río de Janeiro, Brasil.