“Combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy no habrá cura mañana”

Día Mundial de la Salud 2011 (7.4.2011)
El encuentro se realizó el jueves 7 de abril de 2011, en Washington D.C., Estados Unidos, y en representación de nuestro país participó la Dra. María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública.

Este año el Día Mundial de la Salud estuvo dedicado a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza para la atención de los pacientes y el control de las enfermedades en todo el mundo. La resistencia a los antimicrobianos es un obstáculo importante para el éxito en el control del VIH, la malaria y la tuberculosis, tres de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas en el mundo. Este grave problema también hace más difícil tratar las infecciones adquiridas en los hospitales, facilita la aparición de “super bacterias” resistentes a los principales antibióticos, y crea la necesidad de tratamientos nuevos, más caros y más complejos.

El Día Mundial de la Salud 2011 pretendió despertar la conciencia sobre los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, construir el compromiso para encontrar soluciones comunes a través de las enfermedades, e impulsar la implementación de políticas y prácticas que puedan prevenir y contener la resistencia a los antimicrobianos.

El Día Mundial de la Salud se celebró en Washington D.C. Estados Unidos, y en la oportunidad la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela participó en representación de nuestro país, en la mesa redonda “Uso de antimicrobianos en el en el marco de una estrategia comprensiva para el uso racional comprensiva”, con el tema “Perspectivas de Chile sobre la estrategia de implementación”.