Nuevo sistema de calibración del ISP permitirá asegurar la calidad de la medición de ruido

Laboratorio de Calibración Acústica (08.04.2011)
El laboratorio permitirá verificar la calibración de sonómetros, dosímetros y calibradores de terreno.

El nuevo equipamiento permitirá verificar la calibración de sonómetros y dosímetros de ruido así como calibradores acústicos de terreno está en funcionamiento en el Laboratorio de Ruidos y Vibraciones del Instituto de Salud Pública de Chile.

En la actualidad se están realizando las pruebas de ajuste de los equipos y de los procedimientos, en conjunción con la Universidad de Madrid, para que en un corto plazo, estimado en dos meses, sea posible ofrecer y realizar la calibración de equipos a la comunidad que requiere del servicio,

El gran aporte de este sistema importado desde España apunta a minimizar el error de la medición de ruido, lo que implica alcanzar valores más cercanos a la realidad y de mejor calidad. “De esta manera, por ejemplo, las acciones de prevención se focalizan en aquellos trabajadores que realmente tienen problemas de exposición a ruido, con lo cual, se mejoran las medidas de control que apunten al cumplimiento de la normativa del DS 594/99 del Ministerio de Salud”, señaló Mauricio Sánchez, Jefe Subrogante de Ruidos y Vibraciones de la institución.

Hasta la fecha todas las organizaciones en Chile que realizan mediciones de ruido, como las mutualidades, SEREMI’s, mineras, plantas de revisión técnica, universidades, empresas del área de la acústica y otras, envían a calibrar sus equipos al extranjero con el consiguiente tiempo de demora que esto implica y los costos asociados. Próximamente el sistema de calibración del ISP permitirá que el servicio de calibración de sonómetros, dosímetros y calibradores se realice en nuestro país y no en el extranjero.

ISPCH