ISP realiza examen a mascotas para su ingreso a la Unión Europea

06/04/2011

Laboratorio de Rabia (06.04.2011)
EL Instituto de Salud Pública (ISP) realiza el examen de titulación de anticuerpos antirrábicos en nuestro país, lo que es un requisito para el ingreso de perros y gatos a la Unión Europea.

“La Sección Rabia del Instituto de Salud Pública cuenta con la autorización para la determinación del nivel de anticuerpos antirrábicos en el suero de las mascotas, que es un requisito para la entrada de animales domésticos a la Unión Europea. La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) de Francia -anteriormente denominada AFSSA- le otorgó dicha autorización al ISP por primera vez el año 2005”, señaló Myriam Favi, Jefe Sección Rabia.
“La cuantificación de anticuerpos antirrábicos se realiza utilizando la técnica de inhibición de focos fluorescentes (RIFFT). Esta técnica es evaluada anualmente a través de un panel de sueros enviados a la Sección Rabia por ANSES, quien emite una autorización en base a los resultados obtenidos”, indicó Verónica Yung, tecnólogo médico de la Sección mencionada.
En America Latina los únicos países que poseen laboratorios autorizados para la realización de esta determinación son Brasil y Chile, por lo que el Instituto de Salud Publica recibe muestras de otros países latinoamericanos, especialmente de la región andina.

La información respecto al envío de las muestras se puede obtener en el siguiente link http://www.ispch.cl/seccion-rabia