Directora del ISP participa en inauguración de Centro de Vacunas en Osorno y lanzó proyecto Innova CORFO en Centro i~mar en Puerto Montt

En la Región de Los Lagos (25.03.2011)
Junto a la Seremi de Salud de la Región del Los Lagos, Mónica Winkler, la directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, fue parte de la inauguración del Centro de Vacunas de la Ciudad de Osorno, visitó los laboratorios ambientales de las principales ciudades de la región; y participó en el lanzamiento del proyecto Innova CORFO en Centro Imar de la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt.

Una intensa agenda de trabajo realizó la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, en el marco de su visita a la Región de Los Lagos, ocasión en la que sostuvo reuniones con autoridades sanitarias locales y participó en el lanzamiento del proyecto Innova CORFO en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, a través de la ponencia “Rol del ISP en inocuidad alimentaria”.

Las actividades se iniciaron con la inauguración del Centro de Vacunas de Osorno, cuyas cámaras frías se enmarcan en el Proyecto de Implementación del Plan de Aseguramiento de la Calidad que forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.

En la región de Los Lagos hay tres centrales de vacunas: Puerto Montt, Osorno y Castro donde se almacenan, conservan, mantienen y distribuyen las vacunas e insumos que se utilizan para inoculación de las personas con el fin de prevenir enfermedades transmisibles como la  poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, coqueluche, tétanos, rabia, meningitis, neumonía y sinusitis por neumococo. Adicionalmente contempla otras vacunas para prevenir enfermedades invasoras por haemophilus influenza b, influenza estacional, hepatitis B y otras de uso en brotes epidemiológicos como la hepatitis A.

Luego, la Dra. María Teresa Valenzuela realizó una visita al laboratorio ambiental de la ciudad de Osorno y posteriormente se trasladó al referente ambiental de Puerto Montt, oportunidad en la que conoció las instalaciones, la metodología de trabajo y dialogó con los profesionales a cargo.

Posteriormente, la Dra. Valenzuela se trasladó al Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, para participar en el lanzamiento del proyecto Innova CORFO denominado “Reforzamiento de la red de salud pública para la inocuidad de moluscos bivalvos frescos mediante una vigilancia molecular efectiva y un modelo de gestión de riesgo de Vibrio parahaemolyticus toxigenico, Vibrio vulnificus y Norovirus”, que dirige el Dr. Carlos Aranda, investigador del i~mar.

Durante el desarrollo de la ceremonia de lanzamiento oficial del proyecto, se dieron a conocer las actividades realizadas, entre las cuales destaca la capacitación en técnicas moleculares de detección de vibrios y norovirus que materializó parte del equipo de trabajo en la FDA  (Foods and Drugs Administration) de Estados Unidos, efectuada en el mes de noviembre del año 2010.