Hoy se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis”

La meta es eliminar la tuberculosis como problema de salud pública el año 2020 (24.03.2011)
En la actualidad la Tuberculosis continúa siendo la enfermedad infectocontagiosa más importante del mundo. En Chile la incidencia de la enfermedad ha descendido a 13,2 casos por 100.000 habitantes el año 2009.

Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada con Tuberculosis y cerca de 2 millones de personas mueren a causa de esta enfermedad. En Chile existe, hace 40 años, el Programa de Control de la Tuberculosis, que es un programa de salud pública de alcance nacional, gratuito, estructurado y organizado  de manera descentralizada.

Gracias a este programa  la incidencia de la enfermedad en Chile ha descendido de 86.2 casos por 100.000 habitantes en el año 1971 a  13.2 casos por 100.000 habitantes el año 2009, encontrándose la mayor cantidad de casos en las regiones de Arica y Magallanes, en pacientes de sexo masculino, edades avanzadas y asociada generalmente a situaciones de pobreza y/o inmunosupresión.

Este programa tiene como objetivo central reducir significativamente el riesgo de infección, la morbilidad y mortalidad por tuberculosis en nuestro país, hasta obtener su eliminación como problema de salud pública, con una tasa de 5 casos por 100.000 habitantes en el año 2020. Cuenta con tres niveles funcionales que incluyen el nivel central o ministerial, constituido por el Ministerio de Salud y el Laboratorio de Micobacterias del Instituto de Salud Pública; el  nivel intermedio formado por las SEREMIS y nivel de dirección de Servicios de todo el país con sus hospitales base, y por último  el periférico o local conformado por los hospitales, servicios clínicos y de urgencia, consultorios y postas, donde se realizan las actividades asistenciales. En todos los niveles participa el equipo técnico de tuberculosis compuesto por un médico, una enfermera y un laboratorista.

A la Sección Micobacterias del Instituto de Salud Pública le corresponde ser referencia técnica y encargada de vigilancia epidemiológica en identificación y pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos de micobacterias del país. Además realiza control  de calidad externo de la baciloscopía, herramienta fundamental para el diagnóstico de la tuberculosis. Asimismo es el Laboratorio de Referencia Supranacional en pruebas de susceptibilidad a drogas antituberculosas de cuatro países de Latinoamérica: Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Hoy en día, Chile es considerado por OPS/OMS como un país de baja prevalencia de la enfermedad de la tuberculosis junto a Costa Rica, Cuba y Uruguay. Este logro se ha obtenido con el arduo y comprometido trabajo de todos los involucrados en el Programa de Control de la Tuberculosis del país.  Es un programa que requiere apoyo, ajustes  e incremento de recursos para lograr la ambiciosa meta que redundará en una mejor calidad de vida para la población.

El 24 de marzo de 1882 el bacteriólogo alemán Robert Koch, presentó ante la Sociedad de Fisiología de Berlín, los resultados obtenidos en sus arduas investigaciones sobre el agente causal de la tuberculosis, llamado posteriormente en su nombre, el bacilo de Koch. Por esta razón, en 1982 -un siglo después del anuncio de Koch-, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) patrocinaron el primer «Día Mundial de la Tuberculosis».