ISP dictó curso "Coprocultivo para Vibrio cholerae a laboratorios de la red pública"

Cólera (22.03.2011)
En el marco del “Plan de preparación frente al riesgo de introducción de cólera en Chile”, el Instituto de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes, brinda apoyo técnico a los Laboratorios Clínicos del país para la detección oportuna del patógeno.

El Instituto de Salud Pública realizó el 17 y 18 de marzo un curso de “Capacitación en Coprocultivo para Vibrio cholerae”. El taller teórico-práctico comprendió los siguientes temas: tipo de muestras requeridas para cultivo, periodo óptimo para la toma de muestra, conservación y transporte, técnicas de laboratorio, epidemiología, detección de genes y caracterización molecular.

El curso estuvo dirigido a profesionales de laboratorio encargados de la realización del coprocultivo en los laboratorios locales. En esta ocasión participaron 10 profesionales en representación de sus Servicios de Salud: Hospital de Los Ángeles (Biobio), Hospital de Temuco (Araucanía Sur), Hospital de Linares (Del Maule), Hospital de Coquimbo (Coquimbo), Hospital Roberto del Río (Metropolitano Norte), Hospital de Copiapó (Atacama), Hospital de Antofagasta (Antofagasta), Hospital de Iquique (Iquique), Hospital Eduardo Pereira (Valparaíso) y el Supervisor de Laboratorio Clínico del Servicio de Salud O’Higgins.

El Instituto de Salud Pública es el laboratorio de referencia nacional, encargado de la confirmación microbiológica de los casos sospechosos según lo establece el Decreto Supremo Nº 158, Artículo 9, Vigilancia de laboratorio.

Examen para la detección del cólera

El coprocultivo es el examen de laboratorio indicado para la recuperación de Vibrio cholerae a partir de deposiciones. La confirmación de casos sospechosos se realiza por aislamiento del agente en los laboratorios locales y de su confirmación por el Instituto de Salud Pública.   

Epidemia de cólera en Haití y República Dominicana

Hasta el 17 de febrero del presente año en Haití el número de casos acumulados y reportados asciende a 241.360, con 4.573 defunciones. Los casos que han sido hospitalizados alcanzan a 130.545. En tanto en República Dominicana, hasta el 19 de febrero, se han confirmado 426 casos, con tres casos fallecidos.

En Chile, los últimos casos registrados correspondieron al brote de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta (23 casos) a fines de 1997 y comienzos de 1998. En lo que va del año 2011 se han notificado 8 casos sospechosos de cólera en nuestro país. Todos ellos han sido descartados por laboratorio y siete de ellos por el Instituto de Salud Pública, según lo establece la Circular de Vigilancia y Control de Cólera B51/ 41 del 2 de Diciembre de 2010.