Instituto de Salud Pública confirmó hongos alucinógenos

18/03/2011

Su acción es similar a la droga LSD (18/03/2011)
El Instituto de Salud Pública confirmó que los 20gramos de hongos que recibió son alucinógenos y que corresponden a la familia denominada Psilocybe cubensis, conocido popularmente como “cucumelo”.

Los análisis que se practicaron a estos hongos que crecen en América del Sur, permitieron confirmar la presencia del alcaloide Psilocibina en las muestras. Este estudio ratificó la presencia del hongo del género Psilocybes cubensis. Los procedimientos utilizados fueron una cromatografía en placa delgada que se confirmó con una cromatografía de gases con detector de masas.

El hongo Psilocybe cubensis ha sido parte de rituales en los imperios precolombinos y hasta hoy se utiliza en México y América del Sur como alucinógeno.

Composición
Este hongo contiene dos alcaloides principales: la Psilocibina y trazas de Psilocina. El primero es estable a la temperatura y no se destruye con la cocción del hongo. El té de este hongo es una de las principales formas de consumo, así como la ingestión directa del mismo. Esta especie de hongos junto a la Psilocybe semilanceata y Psilocibes mexicano  son las principales especies de este género.

Efectos
Una vez que se ha consumido el hongo y dependiendo de la cantidad ingerida,  demorará entre 20 a 60 minutos en hacer efecto y la alucinación perdurará por  tres a cuatro horas.

Su mecanismo de acción es similar al de la droga LSD ya que actúa sobre los receptos 5HT, provocando alucinaciones, mareos, náuseas, vómitos, temblores musculares, ansiedad y alteraciones al ritmo cardíaco. La alucinación o “viaje” como se le conoce popularmente dependerá de la dosis consumida, las expectativas del consumidor, el entorno en que se ingiere y de la experiencia previa que tenga el usuario.