Primer simposio internacional sobre virus HTLV-1

Una iniciativa que potencia el trabajo colaborativo (10.03.2011)
Con invitados de excelencia mundial se desarrolló el 8 y 9 de Marzo el primer simposio internacional organizado por el Instituto de Salud Pública, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sobre Virus linfotrópico humano T (HTLV-1) que causa la leucemia de células T del adulto y la Paraparesia Espástica Tropical o Mielopatía asociada al HTLV-1, entre otras enfermedades.

El encuentro internacional sobre el virus (HTLV-1) fue inaugurado por la Directora del Instituto de Salud Pública, doctora María Teresa Valenzuela, quien señaló que su objetivo principal es “mostrar los aspectos clínicos más importantes relacionados con la patología viral, el tratamiento de la enfermedad y la epidemiología de las infecciones a nivel nacional y en el mundo sobre las personas infectadas y donantes de sangre”.

En la ocasión la directora del ISP señaló que el virus (HTLV -1) infecta entre 20 a 25 millones de personas en todo el mundo. Agregó que “es endémico en varias regiones, particularmente en países de Asia, África, Caribe, Sudamérica y en algunas áreas de los Estados Unidos”. Puntualizó que en Sudamérica entre el 1 a 3% de la población está infectada, y que en Chile la infección se estima una seroprevalencia de 0,5% en donantes de sangre. Por último manifestó que estos datos epidemiológicos ponen de manifiesto la envergadura mundial y nacional de estas infecciones virales.

El simposio contó con la participación de 90 expertos chilenos que se desempeñan en el sector salud, específicamente en bancos de sangre, neurología, infectología y epidemiología y tuvo una duración de dos días.

Exponentes
En la oportunidad el doctor Charles Bangham, profesor titular del Departamento de Inmunología del Imperial College of London, uno de los principales investigadores a nivel mundial en el campo de la respuesta inmune e infecciones con HTLV, se refirió a la inmunología y respuesta biomolecular del virus y su dinámica de la infección. En tanto el doctor Luis Cartier, profesor titular del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile expuso sobre la patología, patogenia y tratamiento de la paraparesia elástica asociada a HTLV-1. Por su parte  el doctor Eugenio Ramírez, quien está a cargo de la Sección Virus Oncogénicos en el ISP, se refirió a la situación epidemiológica del (HTLV-1) en Chile y la biología de la infección viral. Por último la profesora María Antonieta Valenzuela, profesor titular del Departamento de  Bioquímica de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, habló sobre las respuestas biomoleculares con el uso de corticoides en el tratamiento de la paraparesia.

Enfermedades que causan el Virus HTLV-1 y vías de transmisión
El virus causa la leucemia de células T del adulto (ATL) y la Paraparesia Espástica Tropical o Mielopatía Asociada al HTLV-I (TSP/HAM). También se ha asociado con el Síndrome de Sjögren, polimiositis, broncoalveolitis, tiroiditis, poliartritis y uveitis. Además provoca enfermedades como el Síndrome de Sjögren, polimiositis, broncoalveolitis, tiroiditis, poliartritis y uveitis. Las vías de transmisión de la infección con este virus son la sexual, transfusional, transplacentaria o amamantamiento.

No existe tratamiento

No existe ningún tratamiento específico aprobado para la infección con HTLV-1. Las medidas de prevención de la infección con este virus son similares a las implementadas para la transmisión del VIH, es decir, precauciones sexuales y tamizaje de la unidades sanguíneas en bancos de sangre. La transmisión de la infección materna a los niños es muy difícil de controlar.


ISPCH