ISP refuerza su presencia a través de redes sociales

Promoción en la cultura de participación en salud pública
Sus perfiles pretenden convertirse en una herramienta de comunicación directa y eficaz con profesionales de la salud, ciudadanos y medios de comunicación social.

Consciente de las posibilidades del uso de herramientas sociales en Internet (Web 2.0), el Instituto de Salud Pública de Chile, puso en marcha su perfil en Twiter, Facebook  y RSS con el propósito de fomentar una comunicación más directa y eficaz, aprovechando el potencial de estos medios para responder a las variadas interrogantes sobre salud pública presentes en la ciudadanía.

La dra. María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública, explica que el objetivo es generar una comunicación activa, abierta y participativa dirigida a los diferentes públicos, entregando información fidedigna y aportes positivos en la construcción de conocimientos que conlleven a comportamientos saludables.

“Estos espacios despiertan interés en muchas personas, independiente de su nivel de formación y edad. Además, tenemos que aprovechar la ventaja que tiene nuestro país, que es el alto porcentaje de ciudadanos conectados y que saben utilizarlo”, subrayó.

Un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que “se ha demostrado que compartir opiniones sobre salud a través de Internet, sin ser un indicador decisivo en la fiabilidad de la información mostrada, pueden influir y ser decisivas en la modificación de puntos de vista de otros consumidores de información”.

Dentro de experiencias destacadas en esta materia, la OPS incursionó en la Web 2.0 en octubre de 2004, fecha en la que se publica la entrada sobre la organización en la enciclopedia colaborativa Wikipedia. El primer blog de la OPS lo publicó en mayo de 2003 la Directora de OPS de esa fecha Dra. Mirta Roses Periago, bajo el lema “OPS, un equipo, una meta: la salud en las Américas”. En 2009 OPS lanzó su perfil en Facebook y actualmente cuenta con 4.883 seguidores desde 38 países, con un promedio mensual de 200 nuevos “Me gusta”. 

Hacemos extensiva la invitación a sumarse a las redes sociales del Instituto de Salud Pública de Chile:

En Twiter: http://www.twitter.com/ispch

En Facebook: http://www.facebook.com/institutosaludpublicachile

En RSS: http://www.ispch.cl/rss.xml