ISP Implementará nuevo laboratorio de calibraciones acústicas

Será referente en Chile y América Latina (14.02.11)
Gracias a su acreditación internacional, podrá calibrar equipos de medición de ruido en el trabajo y el ambiente tanto de Chile como de otros países de la región, ayudando a detectar niveles que resulten perjudiciales para la salud de los trabajadores y la población.

Poner en marcha un nuevo laboratorio de Calibraciones Acústicas que permita calibrar en Chile los instrumentos destinados a la medición de ruido tanto en el trabajo como en el ambiente, de acuerdo con las normas internacionales en este ámbito, es uno de los principales proyectos que llevará a cabo el Instituto de Salud Pública durante 2011.

De acuerdo a Mauricio Sánchez y José Espinosa, de la Sección Ruidos y Vibraciones del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública, el laboratorio será el único en Chile y Latinoamérica acreditado con normas internacionales, lo que dará validez regional a sus resultados.

En la actualidad, las empresas constructoras, mineras, manufactureras, las mutuales de seguridad y las Seremis de Salud, deben certificar y calibrar equipos como dosímetros, sonómetros y calibradores de terreno cada dos años. Y como no existe un laboratorio acreditado en Chile, deben hacer el trámite en Estados Unidos o Europa.

“Entonces, la principal ventaja es que se reducirán los tiempos de espera y el costo asociado a este proceso, además de aumentar la cobertura de certificaciones a nivel nacional, e incluso, sudamericano”, afirma Mauricio Sánchez, quien estará a cargo del laboratorio.

José Espinosa apunta que “el ruido constituye uno de los problemas de salud ocupacional con el mayor porcentaje de enfermos a nivel nacional, lo que implica gastos en indemnizaciones, prestaciones de salud, fiscalizaciones, costo para las empresas, entre otros”. Por ese motivo, añade, resulta crucial contar con equipos certificados que permitan medir correctamente los niveles de ruido en el trabajo, de forma de determinar el cumplimiento de la normativa vigente y establecer acciones de prevención para asegurar la salud de los trabajadores. Lo mismo ocurre con actividades que generan ruido en el ambiente y pueden afectar a una comunidad determinada.

En ese sentido, destaca que otra ventaja será poder realizar estudios epidemiológicos en ruido, de manera de ver la evolución de los registros en un periodo de tiempo determinada.

El proyecto contemplará una inversión cercana a los $150 millones y contempla la acreditación de de la norma de calidad ISO 17025 para laboratorios de ensayo y calibración, la norma IEC 61672 para sonómetros, IEC 61252 para dosímetros y IEC 60942 para calibradores de terreno.

Asimismo, el laboratorio será homologado con el que tiene la Universidad Politécnica de Madrid, con quienes tendrá rondas de intercomparación. De hecho, el proyecto implicó, además de la adquisición de equipos, la capacitación del encargado del laboratorio en España y la visita de expertos para revisar el proceso de instalación.