Instituto de Salud Pública integra nueva mesa técnica de VIH Sida

Grupo multisectorial (09.02.11)
La instancia tendrá como misión analizar el VIH Sida en el AUGE, la Ley del Sida, la necesidad de intervenciones comunicacionales permanentes para la enfermedad, los mecanismos de confirmación diagnóstica, la disponibilidad de recursos financieros para la detección y tratamiento del virus y la adquisición de medicamentos por Cenabast, entre otros temas.

El desarrollo de estrategias que mejoren las políticas de prevención, tratamiento y legislaciones asociadas al VIH Sida es uno de los principales objetivos de la nueva Mesa Técnica VIH Sida dada a conocer hoy por el ministro (s) de Salud, Luis Castillo, y que integrará en forma activa el Instituto de Salud Pública.

La instancia integra a organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas vinculadas al tema, como Vivo Positivo, Asosida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Seremi de Salud, Servicios de Salud, Conasida, Cenabast, Fonasa e Instituto de Salud Pública.

El Dr. Castillo sostuvo que el objetivo es “poder discutir al interior de esta mesa de trabajo elementos que dicen relación con políticas preventivas, de terapias tri-asociadas y todo aquellos que implica la problemática del programa VIH/Sida en el país”.

Añadió que “parte del análisis que hicimos hoy se refiere al manejo adecuado de las terapias, el análisis de nuevos tratamientos y su incorporación en las canasta AUGE en el futuro, el poder evaluar nuevas y mejores campañas preventivas, e incorporar en diferentes niveles de la sociedad chilena mensajes que permitan apoyar, clarificar, desarrollar y potenciar este programa”.

Carolina San Martín, jefa de la Sección VIH Sida en el ISP, explicó que el Instituto integrará una de las cuatro mesas de trabajo que deberán hacer propuestas en temas como compra de medicamentos, atención en salud (diagnóstico, modelo de atención y tratamiento), aspectos legislativos y prevención y aspectos comunitarios e intersectoriales.

La mesa de trabajo tendrá como misión analizar el VIH/Sida en el AUGE, la Ley del Sida, la necesidad de intervenciones comunicacionales permanentes para esta enfermedad, los mecanismos de confirmación diagnóstica, la disponibilidad de recursos financieros para la detección y tratamiento del virus y la adquisición de medicamentos por Cenabast, entre otros.

Foto: Minsal

ISPCH