Especialista brasileña capacitó en preparación de material de referencia en serología de sífilis

Métodos más efectivos (08.02.11)
La Dra. Marcia Otani, del Departamento de Control de Calidad y Serología de la Fundación Hemocentro de Sao Paulo, Brasil, realizo una capacitación a los profesionales del laboratorio de ITS de la sección Bacteriología.

Una capacitación en la preparación y caracterización del material de control usado en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad de serología de sífilis fue una de las principales actividades llevadas a cabo por la Dra. Marcia Otani, especialista en Control de Calidad y Serología de la Fundación Homocentro de Sao Paulo.

Su experiencia, según relató el personal del Laboratorio de Referencia de Serología de Sífilis del Instituto de Salud Pública, constituyó un aporte fundamental para la mejora del programa a través de la implementación de un sistema más efectivo de elaboración de material de control, que permitirá minimizar la manipulación de las muestras de plasma fresco congelado.

De esta forma, acotan, se mejora el programa de evaluación externa de calidad al contar con un material de control más estable y reproducible al ejecutar las diferentes técnicas de diagnostico de sífilis que se utilizan en los laboratorios clínicos a lo largo del país, siendo ellos los principales beneficiados por la capacitación.

La Fundación Hemocentro de Sao Paulo evalúa en forma periódica al Instituto de Salud Publica en el área de serología a través del “Programa de Evaluación de Desempeño en Serología-OPS”.

La Dra. Otani también visitó las secciones Virología y Parasitología, donde conoció el programa de evaluación externa de Hepatitis, HTLV y Chagas, respectivamente.

ISPCH