Cólera: Gobierno continúa alerta ante confirmación de casos en Venezuela

Taller para laboratorios ambientales (27.01.11)
“El sistema de salud, público y privado, está alerta y nos están informado y enviando las muestras sospechosas, las cuales hemos descartado”, explicó la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, tras inaugurar un taller de capacitación sobre detección del vibrio cólera a profesionales de laboratorios del ambiente del país.

La directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, afirmó esta mañana que el país está preparado para la eventualidad de un brote de cólera en el país, y aseguró que a la fecha se han descartado seis casos sospechosos provenientes del norte y sur del país.

“El sistema de salud, público y privado, está alerta y nos están informado y enviando las muestras sospechosas, las cuales hemos descartado”, explicó tras inaugurar una jornada de capacitación sobre detección del vibrio cólera a profesionales de laboratorios del ambiente de Chile.

A las tres muestras sospechosas de Mejillones y San Bernardo que fueron descartadas a comienzos de enero, se sumaron dos provenientes de Nueva Imperial y una desde la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, que tampoco fueron positivas a cólera.

La Dra. Valenzuela destacó la importancia de las medidas de prevención, sobre todo luego de la confirmación de 21 casos de cólera en Venezuela, correspondiente a personas que se contagiaron en República Dominicana.

El taller de “Actualización en métodos de detección de vibrio cholerae” contó con la participación de 22 profesionales de laboratorios ambientales asociados a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Sernapesca, y al inicio la directora del Instituto de Salud Pública se dirigió a los funcionarios destacando que “ustedes son muy importantes porque si detectan el vibrio en muestras ambientales (aguas de mar, servidas, alimentos, etc.), pueden dar la alerta en forma oportuna para que se tomen las medidas de precaución necesarias y evitemos tener casos clínicos de cólera”.

Desde la aparición de la enfermedad en Haití en octubre pasado, el Instituto de Salud Pública ha coordinado con el Ministerio de Salud, las seremis de Salud del país, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Directemar, Sernapesca y otras entidades públicas y privadas, la actualización de métodos y guías técnicas tanto para laboratorios clínicos (donde se confirman los casos clínicos sospechosos) como del ambiente (donde se confirma la presencia del vibrio cholerae en el ambiente).

Asimismo, el Minsal lleva a cabo una campaña de prevención para enfermedades entéricas (además de cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, meningitis viral y diarrea), además del reparto de volantes con medidas preventivas para quienes viajen a los países del Caribe.

El taller de hoy, que finaliza mañana viernes, es el primero de tres que se llevarán a cabo hasta comienzos de marzo.

Prevención de enfermedades entéricas:

  • Tomar siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hay que hervirla.
  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón: después de ir al baño, al manipular los alimentos y antes de comer.
  • Lavar siempre las frutas y verduras, y consumir cocidas las que crecen a ras de suelo.
  • Consumir pescados y mariscos cocidos por al menos 5 minutos.
  • Consumir y comprar alimentos en lugares autorizados.

ISPCH