Instituto de Salud Pública descarta presencia del cólera en el país

13/01/2011

Vigilancia (14.01.11)
A la fecha no se han confirmado casos de esta enfermedad en Chile, ni por personas contagiadas fuera del país ni por presencia del vibrio en el territorio.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó esta mañana que el cólera no ha ingresado a Chile a la fecha y reiteró que las autoridades sanitarias están permanentemente monitoreando la situación, tanto en los laboratorios clínicos como de ambiente.

Como ejemplo de esa vigilancia, la Dra. Valenzuela informó que “en enero se han registrado tres casos sospechosos de cólera, pero ninguno de ellos fue confirmado, sino que se trató de diarreas agudas”. Esos cuadros afectaron a tres hombres de entre 35 y 63 años, uno en Mejillones y los otros dos en el sector sur de la Región Metropolitana.

“El gobierno está alerta frente al ingreso de cólera a Chile y ha dispuesto la mejor coordinación entre los laboratorios del país, tanto del ambiente como clínicos, en estrecha coordinación de trabajo con el Instituto de Salud Pública, con el objetivo de generar la alerta inmediata en el momento que se diagnostique un caso de cólera”, reiteró.

Añadió que se han analizado más de 600 muestras ambientales, por lo que “podemos decir con certeza que no tenemos de vibrio cólera en el país”. Asimismo, dijo que las posibles vías de ingreso de cólera son los puertos o aeropuertos, y que se está vigilando las aguas servidas, de mar, dulces y los alimentos.

Consultada por el retorno de las fuerzas de paz desde Haití, la directora explicó que se definió un protocolo para su regreso, de modo que sean examinadas en hospitales y se descarte que tengan el vibrio cólera.

La directora del Instituto de Salud Pública llamó a las familias a tomar sus vacaciones con tranquilidad y aplicando las siguientes medidas de seguridad:

  • Tomar siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hay que hervirla.
  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón: después de ir al baño, al manipular los alimentos y antes de comer.
  • Lavar siempre las frutas y verduras, y consumir cocidas las que crecen a ras de suelo.
  • Consumir pescados y mariscos cocidos por al menos 5 minutos.
  • Consumir y comprar alimentos en lugares autorizados.