Fortalecen colaboración para vigilancia de moluscos bivalvos

07/01/2011

Proyecto Innova-Chile de Corfo (07.01.2011)
El Instituto de Salud Pública de Chile en forma conjunta con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Lagos, están reforzando el programa de vigilancia de bivalvos para evitar intoxicaciones en la población y posicionar la imagen de Chile como potencia alimentaria en el exterior.

Desde el año 2004 se ha presentado en el país un elevado número de intoxicados por Vibrio parahaemolyticus por el consumo de moluscos bivalvos crudos o parcialmente cocidos como almejas, choritos, machas, ostiones, entre otros. Es por ello que a partir de marzo de 2010 el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra trabajando en forma conjunta con organismos internacionales y académicos del país, en un proyecto Innova-Corfo que consiste en un programa de vigilancia de los bivalvos y que se extenderá hasta el año 2013.

La investigación la están desarrollando el Instituto de Salud Pública de Chile con la estrecha colaboración de Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), con el apoyo académico de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile.

Cada año se notifican un centenar de casos clínicos por región a lo largo de todo Chile, siendo la X Región la que produce y abastece el 80% de los mariscos al resto del país, especialmente a Santiago. En forma extraordinaria, el año pasado sólo se registró un caso clínico en la Región de Los Lagos asociado principalmente a que fue una temporada lluviosa y fría.

El último evento significativo en el país ocurrió en noviembre de 2010, ocasión en la que se registró un brote en la región del Bíobío en la comuna de Curanilahue, y que afectó a más de un centenar de personas y que eventualmente se produjo al mal manejo en la venta de mariscos.

A nivel nacional y en lo que va del año 2011, aún no se registran casos clínicos.

Modelo de vigilancia

El proyecto Innova-Corfo (código 09-CN 14-5951) asumió como modelo la Región de Los Lagos por su impacto en el consumo nacional y exportación de moluscos bivalvos y sus características ambientales de aguas frías, condiciones ideales para el cultivo de estos productos. Los estudios servirán para la generación y validación de un modelo de vigilancia de bivalvos, gestión y comunicación del riesgo en la zona de la región de Los Lagos, que ayudará a posicionar la imagen internacional de Chile como productor de alimentos en perspectiva de convertirse en una potencia alimentaria.

Este proyecto denominado "Reforzamiento de la red de salud pública para la inocuidad de moluscos bivalvos frescos mediante una vigilancia molecular efectiva y un modelo de gestión de riesgo de Vibrio parahaemolyticus toxigénico, Vibrio vulnificus y norovirus", contribuirá con una evaluación de riesgo real, estratégica y extensiva para la región de Los Lagos.  

Conferencia Internacional Vibrios en el Ambiente


En el marco de este proyecto Innova-Corfo, B.Q. Viviana Cachicas y la Químico Laboratorista Mónica Jara del Instituto de Salud Pública de Chile, junto al Dr. Carlos Aranda del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos y el  Dr. Gonzalo Osorio, del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, participaron en la Conferencia Internacional Vibrios en el Ambiente 2010, que tuvo lugar en la localidad de Biloxi, Mississippi, USA.

En esta ocasión se presentaron los trabajos realizados: "Frequency of Vibrio parahaemolyticus cases from shellfish consumption and the inter-annual variation in summer temperatures in southern Chile from 2009 to 2010", y "Relationship between Vibrio parahaemolyticus levels in market bivalve molluscs and reported V. parahaemolyticus illnesses in Los Lagos, Chile", realizados en los Laboratorios de Sección Microbiología de Alimentos del Instituto de Salud Pública de Chile y el Laboratorio de FDA (Gulf Coast Seafood Laboratory). Asimismo, Viviana Cachicas expuso en una mesa redonda de la Alianza del Golfo de México (Gulf of Mexico Allience (GOMA) Workshop y en un seminario de los Laboratorios del FDA junto a científicos de China, Australia y España.

Algunos tipos de vibrios coparon la atención en la conferencia, cubriendo temas de salud pública e higiene de países especialmente no desarrollados o en vías de desarrollo, como la epidemia del cólera que afecta a Haití y que amenaza la salud pública en países de Asia y África. También se abordaron las intoxicaciones por Vibrio parahaemolyticus  que afectan a Chile y países del Asia y las infecciones por Vibrio vulníficus que no ocurren en Chile, pero que hoy es uno de los problemas de salud alimentaria en Estados Unidos.

Al término de esta conferencia, a la que se dieron cita  250 investigadores de 28 países, los participantes chilenos concurrieron a una sesión de entrenamiento en los laboratorios de la FDA, en Dauphin Inslad, Alabama. La visita y las actividades ejecutadas y futuras son financiadas por el proyecto.