ISP confirma que colados infantiles cumplen con normas vigentes en Chile

03/01/2011

Laboratorio del Ambiente (04.01.2011)

Tras analizar cuatro alimentos infantiles, un jugo y una crema de espárragos en polvo del programa Años Dorados, el Instituto de Salud Pública descartó la presencia en dichos productos de los pesticidas carbaril y pirimifos metilo, considerados como los más peligrosos para la salud de la población.

Las pruebas realizadas por el ISP sólo permitieron verificar que el pesticida iprodiona, de bajo riesgo para los niños, está presente en los colados ciruela-pasa y durazno, aunque en concentraciones inferiores a las que contempla la normativa chilena vigente para frutas frescas.

La información fue dada a conocer esta mañana por la Directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, luego que la Liga Ciudadana de Consumidores alertara la presencia de pesticidas en estos productos y que el Instituto realizara sus propios análisis, tanto de las muestras revisadas por el laboratorio privado Andes Control como de colados tomados en el supermercado Jumbo y la materia prima enviada desde la fábrica de Nestlé en San Fernando.

La Directora Valenzuela recordó que la Resolución Nº33 de marzo de 2010 fijó los límites tolerables de plaguicidas para la ciruela y el durazno, superiores a lo que el ISP encontró en los colados, pero aclaró que “el gobierno ha resuelto evaluar la necesidad de contar con una  regulación no sólo para las frutas y productos primarios, sino que también para productos terminados y con especial énfasis en aquellos de consumo de los niños y lactantes”.

En ese sentido, dijo que se usará como referencia las recomendaciones más estrictas avaladas por la evidencia científica.
 
Añadió que “estamos dispuestos a aplicar los estándares más estrictos y por eso le decimos a las madres, los niños y los mayores, que su salud no está en riesgo, y que velaremos como Gobierno, Ministerio de Salud, ISP y los demás organismos vinculados,  porque nunca lo esté”.

Asimismo, la Directora Valenzuela informó que antes de dicho proceso el Instituto de Salud Pública “conducirá un monitoreo, en su rol científico-técnico, que nos permita dilucidar la presencia o no de residuos de plaguicidas y proponer medidas posteriores a la autoridad ministerial”.

Añadió que está en desarrollo la Encuesta Alimentaria que mide la frecuencia de consumo de alimentos en los chilenos, cuyos resultados ayudarán a definir qué alimentos será prioritario estudiar.

Resultados

Respecto a las muestras recogidas desde el laboratorio Andes Control (quien hizo el estudio original para la Liga Ciudadana de Consumidores), el Laboratorio Ambiental del Instituto de Salud Pública descartó la presencia de los pesticidas carbaril y pirimifos metilo en el jugo de naranjas exprimido Watts, en el colado tutti frutti de Nestlé y en la crema de espárragos distribuida a los adultos mayores a través del programa Años Dorados del Minsal.

En cambio, encontró 0,41 mg/kg de Iprodiona en el colado de durazno de Nestlé, nivel 24 veces menor que la norma chilena para duraznos frescos (10 mg/kg). También se constató la presencia de 0,17 mg/kg de Iprodiona en el colado ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, nivel 117 veces menor que la norma chilena para ciruelas frescas (20 mg/kg).

También se detectó 0,12 mg/kg de Iprodiona en el colado ciruela-pasa Gerber recolectado el 28 de diciembre en el supermercado Jumbo de Ñuñoa, y 0,23 mg/kg en el colado de durazno Nestlé tomado en el mismo lugar y fecha.

Respecto a las pulpas utilizadas como materia prima para esos productos, recogidas en la fábrica de San Fernando, se encontró 0,8 mg/kg de Iprodiona en una de durazno, y 0,9 mg/kg en una segunda pulpa de durazno. En ambos casos se trata de concentraciones dentro de la norma chilena para productos primarios (20 mg/kg para duraznos).

 

Archivos adjuntos:
Reporte sobre Investigación realizada por el Instituto de Salud Pública
frente a la denuncia de la Liga Ciudadana de Consumidores
Descargar documento en formato PDF

Tabla Muestras cuyos resultados fueron positivos a presencia de pesticidas
Descargar documento en formato PDF