Único servicio en Chile que realiza evaluación ambiental en áreas hospitalarias críticas

ISP lleva a cabo esta prestación, de manera interdisciplinaria, a nivel nacional (28.12.2010)
El Instituto de Salud Pública, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales del Departamento de Salud Ocupacional, realizó una evaluación de las condiciones ambientales en diez salas de tratamiento para pacientes trasplantados de médula ósea de hematología intensiva del Hospital del Salvador.

Estas salas denominadas áreas biolimpias o de contaminación controlada, son utilizadas en procedimientos a pacientes críticos, cuyo sistema inmunológico está deprimido. El ISP es el único servicio público que lleva a cabo esta prestación, de manera interdisciplinaria, a nivel nacional.

El objetivo del trabajo fue determinar las condiciones ambientales y del manejo del aire, mediante mediciones de velocidades, caudal, presiones manométricas, número de partículas no viables de seis tamaños a la vez, y muestreo microbiológico de cada una de las salas de tratamiento de pacientes, con el fin de brindar mayor seguridad al enfermo durante su tratamiento y verificar las condiciones del ambiente biolimpio.

Estas salas de presión positiva, cuentan con un sistema de inyección de aire filtrado para reducir el número de partículas y de microorganismos, así como la carga microbiana en las superficies, equipos, y sobre el personal existente en las salas biolimpias.