Departamento de Salud Ambiental del ISP capacitó a OS5 de Carabineros

Taller de capacitación (24.12.2010)
A 70 kilómetros de Santiago, en la Laguna de Aculeo, se desarrolló el taller de capacitación que impartieron profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile al personal del Departamento Forestal y Medio Ambiente de Carabineros (OS-5), con el propósito de profundizar conocimientos en torno a la normativa y reglamentación vigente, análisis de terreno y protocolos de muestreo.

“La actividad se desarrolló en tres días en los cuales funcionarios del Departamento Salud Ambiental del ISP les impartió el marco teórico introductorio a las distintas matrices ambientales, suelo, agua entre otros y luego los aspectos prácticos que se abordaron en un trabajo en terreno desarrollado en la Laguna de Aculeo”, explicó la directora de la institución, Dra. María Teresa Valenzuela.

El coronel Juvenal Medina Garrido, jefe del departamento de Prevención de Riesgo, Forestal y Medio Ambiente, OS-5 de Carabineros, señaló que este entrenamiento lo realizaron en el Instituto de Salud Pública por su prestigio y por ser el Laboratorio Nacional y de Referencia, expresando su deseo de continuar con estas actividades de capacitación y cooperación.

Dra. María Teresa Valenzuela, funcionarios y personal OS5

 

En el trabajo práctico, en el que participaron nueve funcionarios del OS-5 de Carabineros, se realizaron análisis de terreno como, PH, conductividad, sólidos, y turbiedad. Además, se les entrenó en la toma de muestras de suelo y agua, uso del equipamiento, controles de calidad y cadenas de custodia correspondiente.

El Departamento Forestal y Medio Ambiente (OS.5), dependiente de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados (DIFSECAR), es el estamento encargado de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar permanentemente las acciones que realiza la Institución para la protección forestal y ambiental, la fiscalización y control de las normas legales y la investigación policial de las causas de los incendios forestales.