Realizan IV Taller de la Red de Laboratorios de Carga Viral VIH

Jornada de trabajo (13.12.2010)
El objetivo fue analizar, en conjunto con la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA) y la empresa Biomerieux, los aspectos técnicos y de coordinación para la ejecución del Examen de Carga Viral (CV-VIH), que mide la cantidad de virus que circula en la sangre del paciente.

Con la participación de una veintena de profesionales de laboratorios públicos y de universidades de Valparaíso y Concepción, el Instituto de Salud Pública llevó a cabo el IV Taller de la Red de Laboratorios de Carga Viral.

Su objetivo fue analizar, en conjunto con la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA) y la empresa Biomerieux, los aspectos técnicos y de coordinación para la ejecución del Examen de Carga Viral (CV-VIH), que mide la cantidad de virus que circula en la sangre del paciente. Su control periódico es importante, ya que permite al médico tratante evaluar la evolución del paciente y ajustar su terapia.


Durante la jornada se informó que el Laboratorio de Carga Viral del Instituto de Salud Pública de Chile realizó 7.279 exámenes a personas que se controlan en el sistema público de salud, lo que representa el 30% del total nacional.

También se comentó que resulta imprescindible desarrollar en el corto plazo la incorporación de plataformas informáticas para agilizar el proceso de entrega de resultados, así como la necesidad de mantener activa la red para mejorar y homologar los estándares de calidad del examen de Carga Viral a nivel nacional.

El taller es organizado anualmente por el Centro Nacional de Referencia de VIH/SIDA del Instituto de Salud Pública, y en su versión 2010 participaron profesionales y jefes de los laboratorios de carga viral de los hospitales Dr. Lucio Córdova, José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile, así como funcionarios de las universidades de Valparaíso y Católica de la Santísima Concepción.

ISPCH