ISP presentó principales lineamientos de Agencia de Medicamentos

26/11/2010

Subsecretaria Jadue visitó el ISP para conocer detalles de la propuesta (26.11.2010)
La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, presentó los principales lineamientos del trabajo que se llevará a cabo los próximos años en esta materia.

Los nuevos proyectos y énfasis de gestión  que el Instituto de Salud Pública tiene para los próximos años, fueron presentados este jueves a la subsecretaria de Salud Liliana Jadue, durante una visita a las dependencias de esta institución.

En la oportunidad, la directora del Instituto, Dra. María Teresa Valenzuela, presentó el proyecto de convertir a Control Nacional en la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile, como una forma de cumplir los estándares que ha definido la Organización Panamericana de la Salud para ser una Agencia Reguladora de Medicamentos acreditada y referente para la región

A juicio de Valenzuela, este trabajo “permitirá al Instituto seguir cumpliendo la función de asegurar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos y cosméticos a la población”.

Por su parte, el jefe del departamento de Control Nacional, Patricio Huenchuñir, explicó que en línea con este proyecto se aumentará la vigilancia de los productos farmacéuticos, se mejorará la gestión y los procesos internos, se regulará la ejecución de estudios clínicos que utilicen fármacos en Chile, se fortalecerá el intercambio y cooperación con otras agencias y la relación con entidades públicas y privadas del área.

Añadió que para este fin se usará como referencia el trabajo realizado por las agencias reguladoras de Colombia, Brasil y Argentina, que ya alcanzaron las acreditaciones de la OPS y se contará con la asesoría de la Food and Drug  Administration (FDA) de Estados Unidos.