Directora presenta libro del Dr. Farga sobre tuberculosis

23/11/2010

Lanzamiento de la tercera edición (24.11.2010)
El texto actualiza la edición de 1992 con las nuevas drogas y tratamientos surgidos en la última década y se convierte en un gran compendio sobre la que sigue siendo la principal enfermedad infecciosa en el mundo.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, presentó ayer la nueva edición del libro Tuberculosis de los doctores Victorino Farga y José Antonio Caminero, que actualiza la versión editada en 1992.

“Este libro constituye un excelente compendio sobre este devastador mal desde que el hombre existe, lo que nos permite comprender a cabalidad por qué la tuberculosis sigue siendo la principal enfermedad infecciosa en el mundo, provocando la muerte de cerca de 2 millones de personas anualmente e infectando a casi un tercio de la población mundial”, afirmó la Dra. Valenzuela.

En especial, destacó el capítulo sobre nuevos fármacos y tratamientos contra la tuberculosis, que recoge “lo mejor de la investigación realizada en casi dos décadas, lo que nos permite tener una mirada más optimista respecto de un mayor espectro terapéutico, que por décadas ha permanecido estable”. Añadió que “resulta interesante que el libro plantee la constatación de que el éxito terapéutico pueda depender más del esquema o de las asociaciones de drogas, que de cada componente por separado”.

Asimismo, la directora destacó la trayectoria profesional del Dr. Victorino Farga en el estudio de la tuberculosis, con distintos posgrados en Estados Unidos y Europa, y experiencia en hospitales de Chile y Estados Unidos, además de haber sido el primer latinoamericano en ser director ejecutivo de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y miembro del Comité de Expertos en Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.

“Consideramos que su aporte ha sido enriquecido por la experiencia, su tremenda capacidad de entusiasmar a las nuevas generaciones, así como a las no tan nuevas también, y su capacidad de generar equipos de trabajo. Además, la tenacidad con que ha luchado para la implementación y después la mantención del programa para la lucha antituberculosa en nuestro país y en los vecinos es digna de destacar”, afirmó la Dra. Valenzuela.