Instituto de Salud Pública participa en IX Jornada de Laboratorio Clínico

23/11/2010

Asistieron representantes de laboratorios públicos y privados (23.11.2010)
La Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, participó en la IX jornada de Laboratorio Clínico organizado por la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico, ocasión en que destacó el rol de la institución como garantes de calidad de Laboratorios Clínicos, Ambientales y de Salud Pública.

La Dra. Valenzuela explicó que la gran meta relacionada con la calidad es que los  laboratorios de referencia del ISP acrediten sus determinaciones (Nch 2547)  y  certifiquen sus procesos (ISO 9001).  Además, se reforzará el rol de Normalización y Supervisión del ISP. Agregó que la institución enfrentará con decisión cada uno de estos aspectos.

Luego se refirió al Programa de la Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de Laboratorios Clínicos y Bancos de Sangre. Al respecto anunció, “En el año 2011 esperamos realizar una reingeniería del programa para ceñirnos por normas internacionales  y contar con un sistema informático para la gestión del PEEC, cuyo objetivo es contar con información oportuna, confiable, confidencial y de calidad para apoyar el mejoramiento analítico y la toma oportuna de decisiones, además de poner a disposición del público en general la información on line de los resultados de los exámenes y  formularios de las prestaciones”.

Por último, destacó que la instancia es una muy buena oportunidad para estrechar lazos y trabajar unidos, porque "juntos podemos mejorar la salud de las personas que es nuestra motivación principal".

La Sociedad Médica de Laboratorio Clínico es una corporación nacional de carácter científico que tiene como misión el estudio, difusión y aplicación del conocimiento de la especialidad  para mejorar el ejercicio de la profesión en beneficio de la población en general.