Exponen experiencia inglesa en bancos de sangre

Especialista del Reino Unido (22.10.2010)
El director del laboratorio de Microbiología del Servicio Nacional de Sangre del Reino Unido detalló metodología usada para diagnóstico de agentes como VIH, , Virus Hepatitis B, Virus Hepatitis C y Sífilis.

Una exposición sobre el modelo de control microbiológico de la sangre en el sistema de bancos de sangre de Inglaterra, especialmente orientada hacia la incorporación de metodologías de diagnóstico para la detección de agentes infecciosos, realizó Alan Kitchen, director del Laboratorio de Referencia de Microbiología del Servicio Nacional de Sangre del Reino Unido.

Durante su exposición, realizada en el auditorium del Instituto de Salud Pública, el especialista mostró detalladamente flujogramas y métodos de diagnóstico aplicados en el Reino Unido a los distintos agentes que son objeto de control en la sangre, como VIH, Virus Hepatitis B, Virus Hepatitis C y Sífilis, haciendo énfasis en aquellas situaciones que representan un desafío diagnóstico desde el punto de vista de laboratorio.

Kitchen expuso además sobre la importancia de un sistema que se base en el uso eficiente del recurso sangre, y que además permita la adecuada notificación, seguimiento y eventual tratamiento de aquellos donantes que resulten positivos a las pruebas diagnósticas realizadas.

El Instituto de Salud Pública es el Laboratorio de Referencia a nivel nacional para los agentes infecciosos que son controlados en los bancos de sangre a nivel nacional, y se encarga del programa de evaluación externa de la calidad de los laboratorios.

La charla contó con la participación de representantes de los bancos de sangre de la Región Metropolitana y profesionales del área de Microbiológica Clínica, Virología y Parasitología del Instituto de Salud Pública.