Instituto de Salud Pública recibe reunión de Comité Directivo de Red PARF

07/10/2010

Armonización regulatoria (07.10.10)
La Directora María Teresa Valenzuela afirmó que en asuntos tan importantes como la regulación de medicamentos “deben estar representados todos los países y todas las visiones para poder avanzar”.

Durante el pasado 5 y 6 de octubre se realizó en el Instituto de Salud Pública la Reunión del Comité Directivo de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación Farmacéutica (Red PARF), instancia que reúne a representantes de las agencias regulatorias americanas y la industria farmacéutica.

La instancia contó con la presencia del representante en Chile de la OPS/OMS, Rubén Torres, así como de representantes de MERCOSUR, NAFTA, SICA, Comunidad Andina y CARICOM, y de ALIFAR y FIFARMA. La reunión tuvo como objetivo, entre otros puntos, avanzar en la preparación de la VI Conferencia de la Red PARF a realizarse el próximo año en Brasil.

Durante la inauguración del evento, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, resaltó la importancia del trabajo en redes en salud pública y la integración de visiones en las labores que realizan los países de la región.

“Lo que se ha logrado hacer en salud pública ha sido en redes, y nunca solo como país aislado. En Chile, la erradicación de sarampión y la polio nos han dejado la gran enseñanza de que todo lo que uno comprometa en salud pública lo tiene que hacer en equipo, con todas las instituciones que están involucradas en el tema”, afirmó.

Añadió que en asuntos tan importantes como la regulación de medicamentos “no puede haber un sesgo donde sólo algunos puedan dar su opinión; deben estar representados todos los países y todas las visiones para poder avanzar”.

Asimismo, destacó la importancia que la Red PARF tiene para el mejor desempeño de la regulación farmacéutica en la región.