Dra. Valenzuela se reúne con directivos de Medicina de la UC y conoce nuevos proyectos

Desafíos para 2011 (23.09.10)
Representantes del ente académico presentaron dos proyectos clave en materia de salud. De esta forma, “avanzamos en el desafío de crear el ambiente necesario para seguir mejorando la calidad de los fármacos y biofármacos en Chile”, afirmó la Directora del Instituto de Salud Pública.

El desarrollo de un proyecto para constituir un Centro de Estudios Clínicos y otro para instalar un Centro de Estudios de Bioequivalencia, fueron los principales compromisos expresados hoy por el equipo directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica durante una reunión con la Directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

La Dra. Valenzuela explicó que el Centro de Estudios Clínicos colaborará con el Instituto de Salud Pública en la homologación de normas y en la definición de un marco regulatorio y legal para la realización de estudios clínicos en Chile, destinado a testear medicamentos y vacunas en personas con las más altas exigencias a nivel internacional.

Asimismo, destacó el compromiso de la Universidad por desarrollar un Centro de Estudios de Bioequivalencia que permita certificar que un mayor número de productos farmacéuticos genéricos tienen la misma acción terapéutica que un medicamento original. Esto ya que actualmente, sólo existe un laboratorio en Chile que realiza este trabajo.

Se espera que ambos proyectos puedan estar listos en su diseño en marzo de 2011. De esta forma, “avanzamos en los desafíos-país a los que invitamos a las universidades, en cuanto a crear el ambiente necesario para seguir mejorando la calidad de los fármacos en Chile”, afirmó la Dra. Valenzuela.

A la cita asistieron los doctores Patricia García, Ramón Corvalán, Felipe Heusser, Rommy von Bernhardi y Alejandro Soza de la Facultad de Medicina de la UC.

Esta reunión se enmarca dentro del trabajo iniciado por la Dra. Valenzuela al invitar a las universidades a desarrollar, en conjunto con el Instituto de Salud Pública, acciones destinadas a buscar sinergias con el mundo académico en pos de avanzar hacia una mejor calidad de la salud pública.

ISPCH