Instituto de Salud Pública difunde cambios normativos sobre calidad de juguetes

Para profesionales públicos y privados (09.09.2010)
Taller organizado por la institución permitió resolver dudas y aclarar roles en fiscalización de juguetes y regulaciones sobre residuos peligrosos y agua.

Con una activa participación de profesionales del sector público y privado se realizó el Taller de Normativas Ambientales organizado por el Subdepartamento del Ambiente del Instituto de Salud Pública para dar a conocer las modificaciones al Reglamento de Juguetes, que cambió los requisitos de importación y de análisis químico de estos productos.

Iván Triviño, jefe del Subdepartamento, explicó que la oportunidad sirvió para aclarar diversas dudas en torno “a las exigencias normativas en el comercio internacional de juguetes en donde participan las instituciones fiscalizadoras, así como el rol del Instituto de Salud Pública en definir la metodología de análisis de tolueno y metales que exige la norma”.

A la iniciativa, llevada a cabo el 30 de agosto y 01 de septiembre, asistieron fiscalizadores de las SEREMIS de Salud de las regiones de Arica y Metropolitana, del Ministerio de Salud, Aduanas, SERNAC, Superintendencia de Servicios Sanitarios y profesionales de laboratorios privados de Chile y Argentina.

La modificación de mayo de 2010 estableció que los juguetes importados deberán contar con un certificado del país de origen donde conste el cumplimiento de la normativa chilena, acompañada de los análisis químicos que lo sustenten. La idea es respetar los límites máximos permitidos para arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo, mercurio, antimonio y selenio.

Residuos peligrosos y aguas

Además, comentó Triviño, se discutió la regulación de Residuos Peligrosos de acuerdo al DS 148/2003 y de agua potable DS 735/2010, ambos del Ministerio de Salud.Taller normas ambientales

De esta forma, apuntó, se facilitará “el comercio internacional de juguetes, un mejor entendimiento de las normativas que regulan los residuos peligrosos y la vigilancia del agua potable, materias sanitarias que impactan en la salud de la población”.

El taller fue dictado por expositores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, del Ministerio de Salud, Aduanas, SERNAC y del Instituto de Salud Pública.

ISPCH