Nuevos aportes al desarrollo profesional en inmunodiagnóstico

Capacitaciones (08.09.2010)
Cursos sobre normas de bioseguridad y calidad, así como de técnicas de laboratorio, fueron llevados a cabo por los profesionales del Instituto de Salud Pública.

Un importante rol de formación a los especialistas del país, tanto del sector público como del privado, cumple la Sección Inmunodiagnóstico del Instituto de Salud Pública, principalmente a través de capacitaciones y talleres organizados tanto en Santiago como en regiones.

Durante agosto, los bioquímicos Hugo Moscoso y Jorge Berríos encabezaron un curso de seguridad y bioseguridad para los 26 funcionarios del Laboratorio Clínico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, ocasión en la que expusieron sobre los estándares de acreditación y requisitos establecidos en la norma ISO 15.190 “Laboratorios Clínicos. Requisitos para la Seguridad”.

“La profesionalización de la gestión de este proceso debe incluir mejoras del entorno laboral, reducción de licencias por enfermedades ocupacionales y menor contaminación del ambiente al establecer el adecuado manejo de residuos biológicos, químicos y físicos, entre otros”, apuntó Berríos.

La capacitación fue organizada por la dirección del hospital en el marco de la acreditación del Ministerio de Salud.

Técnicas de inmunodiagnóstico en laboratorio

Durante dos semanas de agosto se realizó también una nueva versión del Curso “Técnicas de Inmunodiagnóstico en el Laboratorio Clínico” para profesionales del área de inmunología pública y privada.

La iniciativa, dirigida por el jefe de Inmunodiagnóstico, Darwins Castillo, y en la que participaron todos los profesionales de la sección, incluyó clases teóricas y desarrollo práctico de las determinaciones que se realizan en el Instituto de Salud Pública. La actividad se ha llevado a cabo por más de 40 años, se enmarca en su rol de Laboratorio Nacional y de Referencia de Inmunología, y siempre ha generado interés y la participación de la red de laboratorios de Inmunología del país.Capacitacion inmunodiagnostico

Asimismo, se realizó el “V Taller de Autoanticuerpos en el Laboratorio Clínico”, al que asistieron más de 50 profesionales de la red de laboratorios clínicos de Inmunología y que contó con la presencia de destacados expositores que encabezan en el área pública y privada el desarrollo de sus respectivos laboratorios.

Como corolario de ese taller, se actualizó el documento normativo “Determinación de autoanticuerpos en el laboratorio clínico de inmunología ISP-LNyRI Nº 01/2004”, el cual estará disponible en la página web del Instituto.

ISPCH