Instituto de Salud Pública avanza en aseguramiento de calidad e inocuidad de alimentos

Logros del proyecto Corfo-Innova (01.09.2010)
Los principales logros alcanzados a través del proyecto CORFO-Innova denominado “Fortalecimiento de la Función de Referencia del ISP para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos” (2007-2010), contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población y al desarrollo económico de Latinoamérica.

Tras un trabajo que se extendió por cuatro años, el Instituto de Salud Pública dio a conocer los resultados del proyecto CORFO-Innova denominado “Fortalecimiento de la Función de Referencia del ISP para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos”.

"A través de dicho proyecto se implementó y desarrolló el Laboratorio Metrología Ambiental y de Alimentos del Instituto de Salud Pública, destinado a la elaboración  de rondas de ensayos de intercomparación y materiales de referencia para determinaciones químicas-microbiológicas en matrices de alimentos de interés de salud pública en nuestro país.  Estos productos son herramientas claves utilizadas por los laboratorios de control de los alimentos en su sistema de aseguramiento de calidad", señaló la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela.

Un adecuado sistema de aseguramiento de calidad de las prestaciones analíticas ofrecidas por los laboratorios de alimentos,  fortalece y entrega confianza respecto al adecuado control de los alimentos, permitiendo así asegurar su inocuidad y  ayudando en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El desarrollo de la metrología en nuestro país permitirá robustecer el desarrollo económico de la Región, en el ámbito del comercio de los alimentos a nivel de los países latinoamericano.

Las conclusiones se dieron a conocer en el Seminario “Aseguramiento de la Calidad de los Ensayos de Alimentos” que organizó el Instituto, el cual contó con la presencia de la Directora de la institución, Dra. María Teresa Valenzuela, representantes del Ministerio de Salud, la Agencia Chilena para la Inocuidad de Alimentos (ACHIPIA), Sernapesca y el Instituto Nacional de Normalización (INN)  y Laboratorios del Ambiente de SEREMIs de Salud.