Instituto de Salud Pública reforzará colaboración con microbiólogos

Vigilancia y referencia (27.08.2010)
Se creará un grupo de trabajo para buscar vías que permitan mejorar la vigilancia de enfermedades transmisibles desde el laboratorio, su confirmación y los mecanismos de resistencia que generan los microorganismos, entre otros aspectos.

A una nueva etapa de colaboración y trabajo conjunto para mejorar la vigilancia de enfermedades transmisibles invitó la Directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, a la comunidad de microbiólogos del país.

Por una parte, explicó la doctora, el Instituto buscará mejorar la comunicación con los microbiólogos, interpretar y aplicar de mejor forma las normas sobre estudios de sensibilidad a los antimicrobianos y, por otra, se quiere avanzar en una mejor colaboración para aprovechar  el contacto directo de los profesionales con los pacientes.

“No sacamos nada con tener información guardada entre cuatro paredes; debemos entregar información útil para los tomadores de decisiones, para quienes tienen responsabilidad directa en la salud de la ciudadanía”, afirmó la Dra. Valenzuela.

En ese sentido, la Directora escuchó los principales problemas planteados por los microbiólogos, como la necesidad de contar con normas claras en lo operativo, referencia y fiscalización de parte del Instituto, así como capacitaciones permanentes para los profesionales del área, y acordó la creación de un grupo de trabajo liderado por el Subdepartamento de Microbiología Clínica del Instituto.

Asimismo, expresó la intención de realizar en 2011 un curso sobre mecanismos y patrones de resistencia de patógenos, además de dejar la puerta abierta de la institución para becados en la especialidad.

La Dra. Valenzuela explicó también que se busca evitar la existencia de vacíos de información por la falta de un trabajo integrado entre los distintos actores resposables de garantizar la salud de la ciudadanía.