Dictan capacitación en silicosis en Arica

Salud ocupacional (23.08.2010)
Se dieron a conocer las obligaciones de vigilancia que deben cumplir los organismos administradores del seguro contra accidentes y enfermedades de origen laboral, los derechos de los trabajadores y la fiscalización que debe realizar la autoridad sanitaria.

Enmarcado en el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, un equipo profesional del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública viajó a Arica para capacitar a funcionarios públicos, expertos en prevención de riesgo y trabajadores sobre los riesgos de esta enfermedad.

Juan Alcaíno, jefe del Subdepartamento de Higiene y Seguridad Industrial, explicó que se capacitó a los funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud de Arica en la evaluación de los niveles de sílice, a lo que se agregaron expertos de empresas, de las Mutualidades de Empleadores y del Instituto de Salud Laboral, además de funcionarios de la Dirección del Trabajo.

“El objetivo fue dar a conocer las obligaciones de vigilancia que deben cumplir los organismos administradores del seguro contra accidentes y enfermedades de origen laboral, los derechos de los trabajadores en esta materia y la fiscalización que debe realizar la autoridad sanitaria”, explicó Alcaíno.

Destacó que el 1 de abril entró en vigencia el Protocolo de Vigilancia Ambiental y de Salud de Trabajadores respecto a Silicosis, lo que calificó como un hito desde la aprobación de la Ley 16.744 sobre seguro contra accidentes y enfermedades en el trabajo.

Dentro del plan de capacitaciones que realiza el Instituto sobre el tema, Alcaíno destacó que ya se han visitado las regiones de Valparaíso, Aysén y O’Higgins.

La silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de salud ocupacional en el mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, provocada por la inhalación de polvo con contenido de sílice cristalina.

El Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis 2009-2030 busca terminar con esta enfermedad que afecta de manera directa no sólo la salud y calidad de vida de quien la sufre, sino también a su familia, la situación económica y la productividad del país.