Realizan curso de manejo de residuos peligrosos en Valdivia

Capacitación (19.08.2010)
Las profesionales del Departamento de Salud Ambiental, Isabel Guerrero y Soraya Sandoval, capacitaron a los funcionarios del Laboratorio del Ambiente de la SEREMI de Salud de Valdivia.

Fuente: www.diarioenaccion.cl

Entre los días 16, 17 y 18 de agosto se realizó el curso “Manejo de Residuos Peligrosos”, dictado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y organizado por el Laboratorio del Ambiente de la Seremi de Salud de Valdivia y enmarcado en los compromisos del Plan de Salud Pública de la Región de Los Ríos para el año 2010, según explicó la jefa del laboratorio, Paola Recabarren.

La actividad de capacitación corresponde a los requisitos que por normativa se desarrollan en la implementación de un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos (ResPel). “Es por ello que, preocupados por dar cumplimiento a la legislación y compatibilizar su quehacer con el medio ambiente, a pesar de no clasificar para el desarrollo de un plan por las bajas cantidades de residuos generados, el Laboratorio del Ambiente está desarrollando un proyecto en el presente año para implementarlo posteriormente, es así que esta actividad de capacitación permitirá dotar al personal del Laboratorio de las competencias técnicas requeridas”, explicó la profesional.

La actividad estuvo a cargo de los profesionales del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública a nivel central, Isabel Guerrero y Soraya Sandoval.

Cierre

Durante la ceremonia de cierre de la actividad, el Seremi de Salud, Doctor Richard Ríos destacó la calidad profesional de las expositoras y agradeció el trabajo en equipo que desde el Laboratorio del Ambiente de la institución se realiza. La autoridad regional precisó que es fundamental este tipo de capacitación ya que es una obligación velar por cumplir con un buen manejo de residuos.

Por su parte, la expositora Soraya Sandoval destacó el compromiso del Laboratorio del Ambiente de la Región de  Los Ríos en materia de manejo de residuos, argumentando que existe un trabajo serio en cada etapa como puede ser la contingencia, reducción, reutilización, entre otras. Agregó que este laboratorio es pionero a nivel nacional en implementar un plan de este tipo.

El curso estuvo dirigido al personal del Laboratorio del Ambiente y Unidades que intervienen en la fiscalización de residuos peligrosos del Departamento Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.