Año 2010: Sólo 326 casos de influenza pandémica confirmados por el Instituto de Salud Pública

La Sección de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública informó los resultados (11.08.10)
Desde la alerta de OMS del 25 de Abril del 2009, el Instituto de Salud Pública estuvo a cargo del análisis de los casos sospechosos en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 el martes 10 de agosto.

El Instituto de Salud Pública de Chile estudió durante el 2009 un total de 9.169 casos por PCR en tiempo real para Influenza A (H1N1) pandémica, confirmando como A (H1N1) pandémico un total de 4.037 casos.

A la fecha durante el 2010 solo se han confirmado 326 casos de Influenza pandémica, habiendo una co-circulación importante de Influenza A(H3N2) e Influenza B, como se observa en la Tabla 1.

Tabla 1.

Región

 A(H1N1) pdm

A estacional

Influenza B

Negativos

TOTAL 2009

4037

26

9

5056

TOTAL 2010 (al 7 de agosto
2010)

326

59

55

2064

La Sección de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública es el Centro Nacional de Influenza desde el año 1968 y forma parte  de la Red Global de Influenza de la Organización Mundial de la Salud. Implementó el diagnóstico por PCR convencional  para Influenza  el año 2006 y por PCR en tiempo real (RT-PCR) a partir de Marzo del 2007, participando en el Programa de control de calidad de PCR de Influenza de la OMS desde ese mismo año. Todo ello permitió informar sus resultados sin la confirmación del Laboratorio de Influenza del CDC, Centro Colaborador de la Región de las Américas.

Además, participó activamente en el desarrollo e implementación del plan nacional de preparación frente a una pandemia de influenza como miembro de la Comisión de Enfrentamiento de Brotes y Emergencias del MINSAL.

Historia del brote en Chile

Los primeros casos de Influenza pandémica se detectaron en la semana epidemiológica 19 (semana del 10 al 16 de Mayo), y el  máximo  de casos positivos se presentó en la semana 27 (del 5 al 11 de Julio de 2009).

El análisis de laboratorio se realizó utilizando los sets de partidores y sondas distribuidos por el CDC de Atlanta a los Centros Nacionales de Influenza de la Red Global de la Organización Mundial de la Salud, de la cual el Instituto forma parte.

En un principio sólo el Instituto de Salud Pública  contaba con el diagnóstico a nivel país, incorporándose posteriormente algunas clínicas privadas y laboratorios que fueron evaluados por la institución, con el apoyo de la OPS y CDC. Además se realizó  la capacitación de 6 laboratorios  públicos regionales durante el 2009.  

La Sección Genética Molecular del Instituto de Salud Pública realizó el secuenciamiento de las  cepas de influenza, tanto  estacional como pandémicas.

En el caso de la cepa pandémicas se realizó el análisis de:
a.- secuenciamiento del  gen de la hemaglutinina que mostró entre un 99.2- 99.6 % de similitud con la cepa de referencia A/California/4/2009, que corresponde a la cepa control utilizada por el CDC de Atlanta;
b.- secuenciamiento del gen que codifica para la proteína neuraminidasa, no encontrando mutaciones de resistencia al fármaco Oseltamivir. Las cepas previas a la pandemia (influenza estacional) en su mayoría eran resistentes a este medicamento.

El Instituto de Salud Pública es el Laboratorio de Referencia Nacional que resguarda la salud de todos los chilenos.

ISPCH