Imparten taller de selección, uso y control de Protección Respiratoria

Salud Ocupacional (09.08.2010)
El Instituto de Salud Pública asiste a Taller organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama y la empresa MSA en Copiapó.

Contribuir al Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis y ejercer su rol de referencia en el área de salud laboral, junto con establecer criterios de selección de Elementos de Protección Personal, fueron los objetivos principales del taller “Selección, Uso y Control de EPP”, realizado en Copiapó el pasado 15 de julio.

La iniciativa contó con la participación de cuatro profesionales del Departamento Salud Ocupacional del Instituto, invitados por la SEREMI de Salud de Atacama, para exponer acerca de los aspectos regulatorios, normativos, los criterios de referencia para la fiscalización de equipos de protección respiratoria y los servicios que presta el área de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública. Esto con el objetivo de minimizar los riesgos de la exposición a sílice y prevenir la silicosis. Asimismo, se distribuyó la Guía de Selección y Control de Equipos de Protección Respiratoria, y se explicó el alcance del Registro de Fabricantes e Importadores de Elementos de Protección Personal (EPP), en particular para aquellos tipos EPP que no disponen de servicios de control y certificación en el país, como es el caso de la protección respiratoria.

David Escanilla, jefe de la Sección EPP, señaló que “atendiendo al rol del Instituto de Salud Pública como autoridad sanitaria en materia de calidad de los Elementos de Protección Personal, el registro voluntario contribuye a la erradicación de la silicosis, verificando el estatus de certificación de los equipos de protección respiratoria que se utilizan en Chile”.

Además se realizó una demostración práctica para evaluar in situ, y de manera objetiva, el ajuste de un equipo al rostro del usuario, prueba que muchas empresas están utilizando para verificar la eficacia de la protección respiratoria.

Asimismo, Juan Alcaíno, jefe del Subdepartamento de Higiene y Seguridad,  expuso sobre protección respiratoria en el contexto de la higiene ocupacional, enfatizando en las medidas de control del riesgo por exposición a sílice y en los factores de tipo químico y físico que han de ser considerados a la hora de seleccionar una protección respiratoria adecuada.

La presencia de la Autoridad Sanitaria Regional y la participación activa de cerca de un centenar de asistentes al Taller demuestra el gran interés que despierta el tema de la erradicación de silicosis en Chile.

ISPCH