Instituto de Salud Pública ordenó retiro de partida de ácido acetil salicílico

Carecía de rotulado (05.08.2010)
La medida sanitaria se adoptó porque la tira de medicamentos tenía manchas y no presentaba rotulación (sin impresión).

Tras recibir una denuncia proveniente del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, el Instituto de Salud Pública ordenó el retiro del mercado del ácido acetil salicílico de 100 mg, lote Nº 9062161, con fecha de vencimiento 06/2012, fabricado por Laboratorios Maver S.A. y distribuido por CENABAST a la red pública de salud.

La medida sanitaria se adoptó porque la tira de medicamentos tenía manchas y no presentaba rotulación (sin impresión).

La directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, informó que ya fueron notificados de este problema todos los servicios de salud del país y destacó “el rol del Instituto en la vigilancia permanente de la calidad de los medicamentos que están a disposición de la ciudadanía, tanto en farmacias como en el sector público”.

La autoridad sanitaria instruyó al laboratorio la paralización de la línea de envase de tiras de celofán, la cual ya había sido realizada. El fabricante explicó que dicho proceso no era automatizado y, por lo tanto, podría implicar riesgos de falla humana. Para mejorar la situación, el laboratorio informó que la línea fue reemplazado por blistera, por lo que asegura que la falla no volverá a ocurrir.

La serie afectada constó de 2.388 estuches x 1.000 comprimidos, los cuales fueron íntegramente distribuidos, sólo a los Servicios de Salud, los cuales ya fueron informados de la situación.

El principio activo es Acido Acetil Salicílico 100 mg.
Clasificación: Analgésico-Antipirético
La indicación aprobada en su registro sanitario es “Analgésico-Antipirético”.