Nueva directora del ISP pone acento en acceso a medicamentos de calidad

Dra. María Teresa Valenzuela (02.08.2010)
María Teresa Valenzuela llamó a los funcionarios a sentirse “orgullosos de nuestra reputación de excelencia técnica, del valor y el impacto de nuestro trabajo, y de la eficiencia de nuestras actividades. Para ello es preciso continuar trabajando por consolidarnos como una organización moderna y validada en su labor de referencia y liderazgo”.

Asegurar a los chilenos acceso a medicamentos de calidad, a través de la fiscalización de laboratorios clínicos públicos y privados, así como una continua modernización de la gestión y la infraestructura, son los principales desafíos delineados por la nueva directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela.

Así lo explicó a los funcionarios esta tarde al asumir el cargo y presentar al equipo que la acompañará en los próximos años. Asimismo, la directora Valenzuela llamó a los funcionarios a sentirse “orgullosos de nuestra reputación de excelencia técnica, del valor y el impacto de nuestro trabajo, y de la eficiencia de nuestras actividades. Para ello es preciso continuar trabajando por consolidarnos como una organización moderna y validada en su labor de referencia y liderazgo”.

Apuntó que la modernización también implicará el fortalecimiento de los laboratorios que aportan a las necesidades de salud actuales, con un área de control nacional, encargada del registro de productos farmacéuticos, ágil y conectada con sus similares internacionales de modo que “nos ayudará a alcanzar lo que hoy defino como compromiso: asegurarle a todos los chilenos el acceso a medicamentos de calidad”.Asimismo, la directora Valenzuela apuntó que el trabajo del ISP será abierto a la ciudadanía “porque nuestro trabajo se hace para aportar y para ser compartido con quienes toman las decisiones clínicas y de salud pública (…) En resumen, un ISP abierto a la sociedad chilena y al mundo, lo que no sólo será un desafío, sino también una oportunidad”.

En ese plano, llamó a los funcionarios a “encantarse con el trabajo que realizan y con nuestros nuevos desafíos (…). Los llamo, entonces, a construir juntos, donde el mérito de cada uno sea su profesionalismo y su condición de funcionarios de gran calidad, tanto técnica como humana”.
María Teresa Valenzuela es médico cirujano, Magister en Microbiología Clínica y en Salud Pública y Epidemiología, ambos en la Universidad de Chile, profesora asociada de la Facultad de Medicina de ese plantel y profesora titular de la Universidad de Los Andes.

Antes de asumir la dirección del Instituto de Salud Pública, la doctora Valenzuela se desempeñaba como directora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. En su trayectoria destaca su trabajo académico en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones y Programa de Control de la Tuberculosis en Chile. Trabajó anteriormente en el Instituto de Salud Pública como encargada del Programa Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, jefa del Departamento de Laboratorios de Salud y coordinadora técnica.