Instituto de Salud Pública organiza seminario latinoamericano para regular fármacos biotecnológicos y biosimilares

Primera vez que se aborda el tema en Chile (26.07.2010)
Sentar las bases de la nueva regulación chilena para la importación de productos medicinales biotecnológicos y la producción de biosimilares para enfermedades que no tienen tratamiento, son los principales temas a abordar.

Regular el ingreso de fármacos biotecnológicos y la producción de biosimilares en Chile, además de capacitar a los profesionales del Instituto de Salud Pública, son los principales objetivos del primer Taller Latinoamericano de Productos Biotecnológicos y Biosimilares para autoridades sanitarias que organiza el ISP  y que se realizará a partir del 29 de septiembre al 1 de octubre en la institución.

Al encuentro asistirán autoridades sanitarias de 10 países de la Región, en tanto  los talleres de capacitación los realizarán profesionales destacados a nivel mundial sobre estos temas, provenientes de los más importantes Organismos y Agencias Internacionales, tales como OMS, OPS, Health Canada, Comunidad Europea, Latinoamérica, España.

¿Qué es un  medicamento biotecnológico?

Un medicamento biotecnológico es aquel cuyo principio activo es fabricado por un organismo vivo que ha sido modificado a través de la tecnología. Algunos ejemplos son las hormonas, anticuerpos, vacunas y citoquinas.

¿Qué es un medicamento tradicional?

Durante muchos años los productos farmacéuticos han sido mayoritariamente de estructura química y son los llamados medicamentos tradicionales. Dichos productos, bajo ciertas condiciones, son perfectamente caracterizables y reproducibles, lo cual ha generado los productos similares.

¿Qué mecanismo de acción distintivo tienen los medicamentos biotecnológicos?

El principio activo de un medicamento biotecnológico, en general es una proteína. Estas pueden ser copia de la natural que necesita el paciente o también puede ser una proteína que reacciona con moléculas naturales que están causando la patología. El mecanismo de acción de las proteínas es muy específico y depende de la estructura tridimensional de la molécula que es sumamente compleja.

¿Qué son los medicamentos biosimilares?

Los biosimilares son productos que tienen una actividad terapéutica similar a los biotecnológicos y son de menor costo económico. A diferencia de lo que sucede con los productos químicos, es muy difícil reproducir un medicamento biotecnológico y obtener otro que tenga las mismas propiedades farmacológicas. La mayoría de los productos biotecnológicos son moléculas complejas y heterogéneas, muy difíciles de identificar y caracterizar, no como las moléculas químicas de estructura conocida.

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es la tecnología basada en la biología  que se usa en medicina, agricultura, entre otras áreas. En este caso, se utiliza para la producción de productos biotecnológicos destinados al tratamiento de enfermedades para la cuales no existía cura.

ISPCH