ISP dicta capacitación en entomología

Identificación taxonómica (13.07.2010)
Se capacitó a funcionarios de la SEREMI de Valparaíso que trabajan en Isla de Pascua y en la Oficina Provincial de Aconcagua.

En el marco de su labor de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmitidas por insectos vectores, el Instituto de Salud Pública capacitó a tres funcionarios de la SEREMI de la Región de Valparaíso en técnicas de identificación taxonómica y preparación de material de mosquitos (Culicidae).

La actividad se desarrolló entre el 29 de junio y el 2 de julio en el Laboratorio de Entomología de la Sección Parasitología del ISP y comprendió actividades prácticas, como identificación de material inmaduro y adulto, preparación de larvas, disección y preparación de adultos, y teóricas, con conceptos generales de Entomología y morfología de Culicidae, así como también la manipulación de reactivos y material óptico.

La veterinaria Ximena Goya y el técnico Urano Aravena desarrollan su labor profesional en Isla de Pascua y son los encargados de las campañas de vigilancia y monitoreo del Aedes aegypti, mosquito vector del dengue. Por su parte, la veterinaria María Loreto Caldera trabaja en la Oficina Provincial Aconcagua.

Christian González, jefe del Laboratorio de Entomología, explica que por la situación epidemiológica de Isla de Pascua, sus especiales características climatológicas y la presencia de Aedes aegypti y el dengue, resulta vital que el personal cuente con conocimientos entomológicos que les permitan optimizar la vigilancia y lucha contra el vector y la enfermedad.

La capacitación fue gestionada por el Ministerio de Salud como una manera de entregar a su personal las competencias mínimas para desarrollar adecuadamente sus labores profesionales, particularmente en el ámbito entomológico.

ISPCH