ISP implementa nuevo formulario para confirmar Triquinosis

Vigilancia y control (07.07.2010)
El apoyo a la vigilancia epidemiológica que realiza el ISP permite detectar y confirmar casos sospechosos de Triquinosis para ejercer las acciones de control en forma oportuna, incluso identificando casos en etapa subclínica.

A partir de julio se encuentra disponible en la página web del Instituto de Salud Pública www.ispch.cl el nuevo formulario para la confirmación serológica de casos sospechosos de Triquinosis, infección provocada en el hombre por especies del género Trichinella y que es una de las enfermedades de notificación universal, obligatoria e inmediata de acuerdo al Decreto Nº 158.

Los principales hospederos domésticos del parásito son la rata, el cerdo y el hombre. En el cono sur de América Latina, la Triquinosis es una enfermedad endémica y evoluciona en forma de brotes esporádicos, transmitida por el consumo de carne de cerdo o jabalí cruda o mal cocida con larvas enquistadas del parásito.

Al ser digeridos por el estómago, los quistes de Trichinella liberan larvas que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 milímetros. Su descendencia migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo, invadiendo tejidos musculares como el corazón y el diafragma, pulmones e incluso cerebro.

Rol del ISP
En Chile, los brotes esporádicos de Triquinosis se presentan en grupos familiares, principalmente entre los meses de junio y septiembre por aumento del consumo de carne de porcino y debido a matanza clandestina de estos animales. El apoyo a la vigilancia epidemiológica que realiza el ISP permite detectar y confirmar casos sospechosos para ejercer las acciones de control en forma oportuna, incluso permite identificando casos en etapa subclínica.

Desde el año 2002, la Sección Parasitología del Departamento Laboratorio Biomédico cuenta con técnicas que permiten la detección de anticuerpos específicos en el suero de pacientes sospechosos.

Además, en enero de 2009 el Ministerio de Salud emitió la Circular N° B51/06 Vigilancia Epidemiológica de Triquinosis, que establece que todo caso con sospecha clínica deberá ser confirmado con un examen de laboratorio y que para ello se debe enviar una muestra de suero (adulto y pediátrico 2 ml; lactante 1 ml), al Instituto de Salud Pública de Chile. Para facilitar la recolección de la información se ha implementado un formulario específico para el envío de las muestras, el que se encuentra disponible en el siguiente link que accede a la página correspondiente del sitio web institucional http://www.ispch.cl/vigilancia-parasitologia

ISPCH