Directora Heitmann pone la primera piedra del nuevo bioterio del ISP

En Fundo Chena (06.07.2010)
Las nuevas instalaciones permitirán criar animales de laboratorio cumpliendo estrictas normas internacionales de cuidado y bienestar de los animales, bioseguridad y eficiencia energética.

La directora del ISP, Ingrid Heitmann, colocó la primera piedra del nuevo bioterio que se construye en el fundo de Chena y que permitirá modernizar no sólo las instalaciones, sino todo el proceso de crianza de los animales cumpliendo estrictas normas de bioseguridad y velando por su bienestar.

“Con estas instalaciones podremos criar animales con las mejores condiciones tanto para ellos como para los trabajadores, y además, con un edificio que usará eficientemente la energía”, afirmó la directora.

Destacó que la producción de animales de laboratorio bajo estándares de calidad incidirá directamente en la calidad de los bioensayos que se realizan el ISP y en las SEREMIS de Salud del país, otorgando resultados confiables, repetibles y comparables.

Las obras finalizarán en octubre y comprenden la reconstrucción completa del antiguo edificio que albergaba a los conejos y que ahora tendrá nuevo techo, con nuevo alcantarillado, sistema de iluminación LED (más eficientes que las ampolletas tradicionales y las de bajo consumo), nuevo sistema de climatización y paneles solares para generación eléctrica.

Claudia López, jefa del Centro Productor de Animales de Laboratorio del ISP, señala que las instalaciones “asegurarán la crianza y mantención de los animales de laboratorio en condiciones de bienestar de acuerdo a la normativa del Institute of Laboratory Animal Resources (Guía para el Cuidado y uso de los Animales de Laboratorio)”.

Apuntó que el proyecto implica un gran desafío para el personal del CPAL, que ya comenzó su capacitación en temas de calidad y bioseguridad.

De esta forma, el ISP se acerca aún más a la obtención de un sello de calidad para los productos generados por el bioterio, lo cual representa un compromiso con la calidad y bienestar animal y lo fortalecerá como referencia en ciencia de animales de laboratorio.

ISPCH