Reformas al Reglamento de Juguetes resguardan la salud de los niños

Medidas afectan a juguetes importados y nacionales (30.06.2010)
Modificaciones al Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes cambian los requisitos de importación y de análisis químico de estos productos.

Los juguetes importados y los de fabricación nacional deberán contar con un certificado del país de origen que se sustente en el análisis químico de estos productos para su comercialización en Chile.

La medida se hizo efectiva a partir del  20 de abril del 2010 y busca hacer respetar los límites máximos permitidos de los siguientes  elementos químicos en estos productos: arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo, mercurio, antimonio y selenio.  Anteriormente a esta fecha sólo se exigía al importador de juguetes la presentación de un certificado, emitido por el  fabricante de origen, que avalara el cumplimiento a este mandato.
 
Es así que a través del ordinario 1278 de la Subsecretaría de Salud del MINSAL, se instruyeron dos modificaciones al Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes. La primera al artículo 16 que contempla:

“Los juguetes que se importen, deberán venir acompañados de una certificación del país de origen en la que conste que su contenido de los elementos químicos indicados en este artículo no sobrepasan los límites de biodisponibilidad diaria que a cada uno de ellos se les fija. Dicho certificado debe sustentarse en el análisis químico de los productos”.

La segunda modificación sustituye el inciso tercero del artículo 18 por lo siguiente, en relación con solventes orgánicos (tolueno): “Dicho certificado debe sustentarse en el análisis químico de los productos”.

En este documento además se instruye que los análisis químicos pueden ser realizados por cualquier laboratorio en el país de origen, Chile o en un tercer país, utilizando la metodología establecida por el ISP y oficializada por el MINSAL, para el análisis de tolueno.   Asimismo, se mantiene la solicitud de una declaración por parte del fabricante de origen que certifique que el contenido de tolueno y biodisponibilidad de metales no sobrepasa lo establecido en la normativa vigente.