Expertas del ISP se capacitan en manejo y cuidado de animales de laboratorio de calidad definida

Normas de calidad y bienestar animal (30.06.2010)
Las especialistas pudieron conocer las formas y flujos de trabajo del Centro Multidisciplinario para la Investigación Biológica (CEMIB) de la Universidad de Campinas, así como sus medidas de bioseguridad, barreras sanitarias, equipos, manejo reproductivo y genético, entre otros aspectos cruciales como el bienestar de los animales de acuerdo a normas internacionales.

Como parte del proyecto CORFO Innova destinado a modernizar el bioterio de ratones que posee el Instituto de Salud Pública, y acreditarlo según las normas internacionales de cuidado,  bienestar y uso de animales de laboratorio, dos expertas del ISP viajaron a Brasil a capacitarse y obtener conocimientos para aplicar en Chile.

Durante dos semanas, la veterinaria jefa del Centro Productor de Animales de Laboratorio del ISP, Claudia López, y la técnica veterinaria Xiomara Dissi, estuvieron en el Centro Multidisciplinario para la Investigación Biológica (CEMIB) de la Universidad de Campinas en Sao Paulo.

brasilEn la oportunidad, las especialistas conocieron las formas y flujos de trabajo, medidas de bioseguridad, barreras sanitarias, equipos, manejo reproductivo y genético, registros de producción, entre otros. El bioterio del CEMIB produce animales gnotobióticos (libres de gérmenes) y libres de patógenos específicos (SPF). Además, posee laboratorios de apoyo para desarrollar el control de calidad ambiental y animal -reconocido como centro de referencia-, un laboratorio de criopreservación y genética de animales de laboratorio.

Por otro lado, los profesionales del CEMIB colaborarán en la revisión del proyecto que hará el ISP en Santiago, en la elaboración de un convenio de cooperación y la generación de una red de bioterios latinoamericana que permita el intercambio de buenas prácticas,  transferencia de tecnologías e información.

La iniciativa constituye una de las primeras etapas del proyecto destinado a modernizar el bioterio de ratones del ISP, según la Guía para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio del Institute of Laboratory Animal Resources (ILAR), y acreditarlo luego ante la Association for Assessment and Accreditation of Laboratory Animal Care (AAALAC).

De esta forma, explica Claudia López, el ISP “reafirma su compromiso frente la comunidad produciendo animales de laboratorio con normas de calidad y bienestar animal, los cuales serán puestos a disposición tanto del ISP como de la red de laboratorios de las SEREMIS del país”.

Contar con un bioterio acreditado a nivel internacional estandarizará la crianza de ratones de laboratorio en Chile, lo que permitirá obtener resultados confiables, repetibles y comparables en control de medicamentos, vacunas y alimentos, además de velar por la seguridad de quienes trabajan en ellos.

En paralelo, se trabaja en la construcción de un nuevo bioterio de conejos y cobayos que asegure las mejores condiciones de trabajo y de bienestar para los animales, lo que fortalecerá al ISP como centro de referencia en ciencia de animales de laboratorio.