ISP será referente en trasplantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea)

Pacientes oncológicos (30.06.2010)
Será el encargado de realizar los exámenes de tipificación HLA de alta resolución a los beneficiarios del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA).

Realizar en Chile los exámenes de histocompatibilidad de alta resolución para trasplantes de precursores hematopoyéticos (médula ósea)  que hoy se envían a Estados Unidos, es el principal objetivo que tiene el ISP en el mediano plazo, a raíz del convenio firmado entre el Instituto, el Hospital Calvo Mackenna, Servicio de Salud Metropolitano  Oriente y el Hospital Saint Jude de Memphis (USA).

Dicho convenio apunta a lograr que niños de familias vulnerables que requieren trasplante de precursores hematopoyéticos en Chile, puedan hacerse los exámenes necesarios en el ISP, para poder definir el potencial donante compatible dentro de la familia (Programa de Trasplante con Donante Relacionado).

Actualmente, el Instituto es el  centro de referencia del país que realiza los exámenes de tipificación HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) molecular para trasplante de órganos sólidos. Producto del  convenio, firmado en enero del 2010, se podrán realizar las validaciones de alta resolución molecular que aseguran la compatibilidad para el programa de  trasplantes de médula, los que actualmente se realizan en  Estados Unidos.

El tema fue analizado por la doctora Julia Palma, jefa de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del Hospital Luis Calvo Mackenna, durante el curso "Laboratorio de Histocompatibilidad en el Programa de Trasplantes” realizado en el ISP. El fin era entregar conocimientos de histocompatibilidad para el Programa Nacional de Trasplantes y mejorar la coordinación entre los profesionales que trabajan en el área, tanto en centros públicos como privados.