Norma OIT garantiza prevención, tratamiento y apoyo a trabajadores con VIH y Sida

Aprobada an la 99a. Conferencia Internacional del Trabajo (18.06.2010)
La norma internacional sobre el trabajo, VIH y Sida es el primer instrumento internacional de derechos humanos dedicado específicamente a este tema en el mundo.

En el marco de la realización en Ginebra de la 99 Conferencia Internacional del Trabajo, se aprobó la iniciativa sobre VIH y Sida y el mundo del trabajo después de dos años de debate. Dicha norma está enfocada a terminar con la discriminación laboral, garantizar el acceso universal a la prevención y al tratamiento de quienes  padecen la enfermedad.

El Dr. Manuel Parra, jefe del departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública y consejero técnico de la comisión tripartita del Ministerio del Trabajo que participó en la discusión de la iniciativa, dijo que “la norma es muy importante porque protege a los trabajadores mediante programas integrales de seguridad y salud en el trabajo”.

La iniciativa, que nace del diálogo tripartito entre todos los estados integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  busca garantizar los derechos de quienes padecen VIH y Sida en el trabajo, aboliendo definitivamente las prácticas discriminatorias, garantizando el derecho a la privacidad y confidencialidad y que el acceso al empleo no esté condicionado a la realización de un examen que descarte la enfermedad.  

Actualmente, más de 33 millones de personas están contagiadas por VIH/SIDA en el mundo, y de ellas el 60% no sabe que tiene la enfermedad.

El ISP, añadió Parra, como contraparte técnica de la OIT y parte de la red de información de la salud de los trabajadores, organizará una reunión para discutir los alcances de la norma para su correcta aplicación en Chile.

“Es un orgullo haber contribuido como ISP a la generación de esta norma, por su trascendencia a nivel mundial y por ser la primera en su tipo, ya que apunta a los derechos humanos y materia sanitaria, haciéndose cargo de la protección social”, afirmó Parra.

  • Votación  en OIT sobre recomendación VIH y Sida.

http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Press_releases/lang--es/WCMS_141931/index.htm

  •  Link a entrevista Sofía Kirstin, OIT (VIH)

http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Feature_stories/lang--es/WCMS_141060/index.htm

  •  Link a relatoría de la Comisión

http://www.ilo.org/global/What_we_do/Officialmeetings/ilc/ILCSessions/99thSession/comm_reports/lang--es/docName--WCMS_141629/index.htm