Analizan riesgos radiológicos en niños y adolescentes con problemas cardíacos

Capacitación a profesionales latinoamericanos (07.05.2010)
El curso apunta a optimizar los procedimientos radiológicos en cardiología pediátrica, así como definir estándares que permitan proteger tanto a los pacientes como a los médicos y tecnólogos.

Con la presencia del destacado físico médico español Eliseo Vañó, asesor del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se realizará este lunes 10 de mayo un curso de capacitación sobre los riesgos de la radiación que reciben niños y adolescentes con problemas cardiológicos cuando son sometidos a procedimientos radiológicos.

La iniciativa, financiada por el OIEA y organizada por el Instituto de Salud Pública de Chile, permitirá a los cardiólogos y tecnólogos médicos de toda Latinoamérica conocer la situación en la región, las experiencias y normativas de la Unión Europea, y avanzar en la definición de un estándar médico que permita proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores del área.

“En general, existe poco conocimiento de los riesgos que la exposición radiológica puede provocar en niños y adolescentes con problemas cardíacos, cuya sensibilidad es mayor que en adultos, donde sí están más claros los peligros de los procedimientos de intervencionismo”, explica el físico Fernando Leyton, profesional de la Sección de Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Instituto de Salud Pública, contraparte chilena del OIEA para la realización del curso. Por eso, añade, “se buscará optimizar los procedimientos para evitar que en el futuro los pacientes tengan mayores probabilidades de desarrollar cánceres mortales”.

La iniciativa también incluye sesiones prácticas en laboratorios de cateterismo pediátrico para demostrar el impacto de los diferentes modos de operación de los equipos de rayos X en la calidad de las imágenes y en las dosis de radiación que reciben los pacientes y los propios cardiólogos.

La capacitación se enmarca en el proyecto “Garantía de la protección radiológica de los pacientes en general y durante las exposiciones médicas”, en el cual participan 20 países de la región, desde México al sur.

Además de Eliseo Vañó, dictarán clases los uruguayos Alejandro Nader, representante de la OIEA; Ariel Durán, de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (Solaci), Patricia Miranda, cardióloga del Hospital Calvo Mackenna; Carlos Úbeda, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá; y Fernando Leyton.

El curso será inaugurado el lunes 10 de mayo por la Directora del ISP, Ingrid Heitmann, el representante para Chile de la Organización Panamericana de la Salud, Jacques Girard, y el past president de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía, Felipe Heusser.