El ISP cuenta con metodologías para detección de agentes parasitarios en agua

Se incorporarán a programa de control de aguas potables (04.05.2010)
El objetivo es fortalecer el control de las aguas de consumo humano, las cuales deben cumplir con parámetros físicos, químicos y biológicos que aseguren su aptitud para el consumo seguro de la población. Dichas metodologías serán parte del programa de control de las plantas de abastecimiento de aguas potables de nuestro país.

El Laboratorio de Parasitología de la Sección Microbiología de Alimentos y Aguas del ISP ha implementado la metodología para detección de parásitos en muestras de agua, basado en el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, utilizando perlas inmunomagnéticas con anticuerpos monocolanles para la concentración de las muestras.

Las metodología implementadas permiten la detección especifica de Giardia intestinalis y Cryptosporidium spp y Acanthamoeba spp, parásitos que han producido brotes de origen hídrico, siendo Giardia intestinalis y Cryptosporidium spp los más predominantes. Los parásitos son resistentes a la cloración del agua, por lo que constituyen un buen indicador de la efectividad de los procesos de potabilización del agua.