ISP descartó presencia de Plomo y Tolueno en juguetes donados a niños de zonas afectadas por terremoto

Los juguetes fueron donados por la Municipalidad de Iquique (06.04.2010)
Resultados del estudio estuvieron conforme a los límites máximos permitidos en el Reglamento sobre Seguridad de Juguetes del Ministerio de Salud, D.S.114. La Primera Dama de la Nación solicitó al ISP, a través de su Jefa de Gabinete, que se realizara los análisis correspondientes de los juguetes , con la finalidad de velar por la seguridad de los niños.

El Subdepartamento del Ambiente asumió la tarea de tomar las muestras en las bodegas del grupo diez de la FACH, lugar donde se encontraban las donaciones. El Laboratorio de Seguridad Química del ISP realizó los análisis para determinar la concentración de Plomo y Tolueno presente en las muestras de juguetes, determinando que los resultados del estudio estuvieron conforme a los lìmites màximos permitidos en el D.S 114.

Daños irreversibles
El Plomo es uno de los metales pesados que produce daños permanentes  en la salud de los niños, afectando su  sistema nervioso central  y crecimiento. Numerosos estudios han documentado además que causa efectos en concentraciones bajas en la sangre.

Los niños son más sensibles que los adultos a sus consecuencias, porque poseen menor masa corporal, un sistema nervioso en desarrollo, y una mayor rapidez  de absorción, junto a una menor eliminación.

Los niños pueden respirar aire contaminado con Tolueno en el hogar, a través del uso doméstico de pegamentos, pinturas o solventes para limpiar, juguetes o por accidentes que ocurren con productos que contienen Tolueno. Los vapores de Tolueno son más pesados que el aire y, debido a que los niños están más cerca del suelo por su menor estatura, pueden inhalar más que los adultos. Su efecto principal es sobre el cerebro y el sistema nervioso; pero los animales expuestos a cantidades moderadas o altas de Tolueno también pueden experimentar efectos adversos en el hígado, los riñones y los pulmones.

Recomendaciones
Por consiguiente, es  de suma importancia tener en cuenta que el Plomo y el Tolueno  pueden estar presentes en juguetes y artículos escolares, por ello es importante adquirirlos en locales establecidos y conocer el etiquetado donde se detallan sus compuestos.